13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

La empresa Ámbito Cero equipará Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía en Arcos de las Salinas

Más noticias

La apertura de Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas, está un poco más cerca. La Mesa de Contratación ha elevado hoy la propuesta de adjudicación del contrato para dotar de contenido al espacio. Será la empresa Ámbito Cero S. L., con experiencia en el sector, quien se encargará de musealizar el equipamiento, en el que recientemente se completó la instalación de las nueve cúpulas de observación del firmamento.

La compañía se ha impuesto a otras cinco empresas que se habían presentado al concurso. Por un importe de 84.500 euros (IVA excluido), será la encargada de convertir en los próximos seis meses el espacio en un centro de divulgación sobre la astronomía, que reunirá tanto usos de carácter científico, como de educación cultural y ambiental. Galáctica, adscrito al Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), está llamado a ser además un importante factor de desarrollo turístico, económico y socio-cultural para la zona. 

“Con la adjudicación de Galáctica estamos más cerca que nunca de convertir en una realidad este ambicioso e innovador proyecto, que apuesta por la ciencia puntera y la investigación en el medio rural al tiempo que concede un valor añadido único a esta zona”, se ha felicitado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Según ha destacado, gracias al trabajo realizado desde el CEFCA y al compromiso del Departamento, “la comunidad astrofísica internacional mirará hacia Teruel como una referente, colocando a Aragón a la cabeza mundial de la ciencia”.


Además de público en general, Galáctica está concebido para recibir a escolares y universitarios, así como a astrónomos aficionados. El Centro también acogerá formación, reuniones y congresos, y dará servicio a centros de investigación que puedan estar interesados tanto en el uso de las instalaciones de forma presencial como operando los telescopios en remoto.

Con una superficie de 1.560 metros cuadrados, Galáctica se articula alrededor de un área destinada a la observación astronómica, con nueve cúpulas para la instalación de los telescopios, además de un anfiteatro exterior destinado a actividades de difusión de la astronomía.

El interior del edificio dispone de sala de conferencias con capacidad para cien personas, espacios para exposiciones y salas de formación y control. El equipamiento está ideado para aprender y practicar astronomía de forma activa, manejando los datos, técnicas e instrumentos habituales en la observación del cielo. 

La empresa propuesta para la adjudicación se encargará también del diseño y tematización astronómica del parque infantil y de los pasillos laterales de acceso a las cúpulas desde el edificio, e instalará todos los elementos museográficos y audiovisuales tanto en castellano, como en inglés y francés. 

La actuación, cuyo procedimiento se ha alargado debido a la suspensión de plazos administrativos obligada por la crisis de la Covid19, está subvencionada a partes iguales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. El CEFCA es una fundación privada de iniciativa pública, adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, del Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img