CHA ha presentado, esta misma semana, sendas alegaciones, durante el periodo de exposición pública, a la actualización del denominado Plan de Restauración del Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón). Iniciativa enviada a la Dirección General de Energía y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Isabel Lasobras, como Secretaria General de CHA, ha enviado las citadas alegaciones: » Desde el primer instante en que se conoció lo que representaría este proyecto para la zona, hemos presentando toda una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo era y es lograr su paralización. En este caso, asumimos como partido todas las argumentaciones formuladas por la Plataforma en contra de las Minas de Potasa de la Bal d?Onsella y la Sierra del Perdón. Colectivo al que aprovechamos para felicitar y agradecer públicamente el riguroso y coherente trabajo que está realizando en contra este insostenible proyecto para Aragón».
La propuestas planteadas ante el Gobierno de España contra este proyecto pasan por: Reiniciar la tramitación ambiental del mismo, suspender la aprobación de la resolución del Plan de Restauración, aprovechar la tramitación de alguna parte del proyecto para realizar una evaluación conjunta , una evaluación externa del proyecto completo, elaborar una evaluación ambiental estratégica del conjunto, no relegar a tramitaciones mineras aspectos ambientales, aumentar los canales de participación pública, realizar una nueva declaración de impacto ambiental y una resolución negativa del proyecto de restauración.
Finalmente Isabel Lasobras indica: «Ahora, cuando concluya este periodo de exposición pública, es preciso que el Gobierno de España analice detenidamente estas alegaciones, dando respuesta razonada a las mismas, y esperamos que atendiendo y asumiendo el contenido de las mismas».