El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los Ayuntamientos que están exigiendo al ministerio de Hacienda una financiación
justa. “Defendemos el municipalismo y por tanto una financiación justa y suficiente para que los ayuntamientos puedan prestar servicios públicos de calidad sin necesidad de recurrir a recalificar y vender suelo”, ha explicado el ex alcalde de Zaragoza y portavoz de la formación, Pedro Santisteve.
Zaragoza en Común comparte la reivindicación de los 31 ayuntamientos que han solicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de establecer un reparto justo del fondo de 5.000 millones destinado a apoyar a las haciendas locales que han visto caer de forma drástica sus ingresos debido a la crisis derivada de la pandemia.
Sin embargo, tal y como ha apuntado Santisteve, “nuestra defensa del municipalismo va mucho más allá de solicitar un reparto justo de este fondo; entendemos que los
ayuntamientos tienen un problema estructural de financiación que es preciso resolver: las entidades locales, en tanto que son la administración más cercana a la ciudadanía, debe poder contar con recursos suficientes que permitan sostener servicios públicos de calidad”.
Desde Zaragoza en Común han recordado que uno de los principales corsés que limitan la autonomía local es la llamada “Ley Montoro” que impone la regla de gasto a los ayuntamientos y que limita su capacidad de gasto, aún en situaciones de de superávit o y a pesar de que las entidades estén en situación de reducción de deuda.