La riqueza del patrimonio cultural de Tarazona es incuestionable, y todos los órganos de gestión de la Fundación Tarazona Monumental han aprobado ya cuáles serán su participación en el convenio de los próximos cuatro años, del que solo falta la firma.
El Ayuntamiento ha fijado su compromiso de invertir 300.000 euros hasta el año 2023. La aportación anual será de 60.000 euros hasta la fecha, excepto en 2021 cuando se duplicará esta cantidad y serán 120.000, para subsanar que en 2019 no hubo inversión por parte del Gobierno de la ciudad. “Creemos que es lo más justo y este gesto da fe de nuestro compromiso con el patrimonio de nuestra ciudad”, ha recalcado el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea. El Gobierno de Aragón aportará 178.000€ en cada anualidad y en el caso de la DPZ serán 120.000.
Esta mañana se han ultimado los detalles en la Diputación Provincial de Zaragoza. Entre otros proyectos, el consistorio turiasonense ha iniciado ya la redacción del proyecto para hacer accesibles y recuperar lo necesario de los calabozos de las cárceles del Palacio Episcopal, así como de las cubiertas y de otras zonas del edificio. Está en marcha también el que regirá sobre la restauración del órgano de la catedral de Santa María de la Huerta, así como el del Arco de la Traición, ubicado en la calle de mayor importancia del barrio medieval de El Cinto. Otra de las actuaciones será el acondicionamiento y limpieza del Jardín del Palacio de Eguarás.
En esta ocasión, además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una modificación presupuestaria para destinar 65.000 euros a mejorar el estado de las fachadas del Palacio Episcopal. Estas iban a ser financiadas con el 5% de una aportación del Ministerio que finalmente no se ha producido, y por eso se ha hecho la modificación.