La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, el órgano consultivo rescatado por el Departamento para aportar “una mirada de género” a las políticas científicas y universitarias tras más de diez años de inactividad.
Díaz ha celebrado que el grupo de trabajo –integrado por 18 vocales de todos los ámbitos de las ciencias y la Universidad, y de sectores importantes de la investigación y la innovación- eche a andar al fin. “Es una comisión que necesita funcionar en pleno siglo XXI”, ha remarcado.
“Tenéis mucho que decir y aportar y estamos aquí para escucharos”, ha afirmado la consejera, al dar la bienvenida a todas las integrantes. La comisión está compuesta por María Jesús Lázaro, del CSIC; Pilar Zaragoza y Concepción Lomba, de la Universidad de Zaragoza; María Villarroya, Palmira Vélez, Carmen Peña y Santiago José Boira, en representación de institutos, grupos de investigación y asociaciones científicas y profesionales; Ana Navas, Ángeles Rueda, Sara Alcázar, Trinidad Serrano, Carmen Mayoral y Penélope González, como delegadas de los centros y organismo públicos de investigación y empresas; María Goikoetxea y Carmen Mesa, por parte del Instituto Aragonés de la Mujer; Beatriz Giner, de la Universidad San Jorge; Luisa Albero y Raquel Ornat, por parte del Departamento de Ciencia, y Alba de Martino, del área de producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Díaz ha adelantado que el objetivo es que la comisión evalúe el impacto de género en todas las políticas que se aprueben desde la Consejería y que marque los ejes estratégicos en los que debería avanzarse.
Además, trabajará a futuro en un plan de vocaciones científicas para tratar de incorporar a más mujeres a las denominadas carreras STEM y a la investigación. En la actualidad, las mujeres apenas representan una cuarta parte del estudiantado universitario en titulaciones científicas y técnicas, y en España hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres.
Para tratar de revertir esta situación y corregir la desigualdad de género en la ciencia y en la investigación, la Comisión empezará a trabajar en evaluar y proponer mejoras con mirada de género en las distintas convocatorias de ayudas y de investigación que lance a partir de ahora el Departamento.
Según ha explicado la consejera, se trata en primera instancia de revisar las convocatorias para detectar y tratar de solventar aquellos condicionantes que pudieran tener un efecto negativo sobre la participación de mujeres o que las pudiesen perjudicar a la hora de acogerse, por ejemplo, a bajas en caso de maternidad. Para ello, se evaluarán los procesos en otras administraciones, como la del Estado, para estudiar posibles cambios y se propondrán propuestas de mejora.
En esta materia, Díaz ha repasado también con las vocales de la comisión las acciones que se han llevado a cabo desde el Departamento en el último año para fomentar la incorporación de las mujeres a la ciencia, como el Evento ciencia a lo grande, el programa Cienc-ita, la edición del álbum “36 mujeres en las que inspirarse”, la celebración de la First Lego League, o las charlas en centros escolares impartidas por Aragonesa de Servicios Telemáticos para acercar el trabajo de mujeres en áreas científico-técnicas.
Nueva Estrategia de Especialización Inteligente
Durante la primera reunión de la Comisión Asesora, se han abordado además otros temas. Junto al director general de Innovación e Investigación, Enrique Navarro, la consejera ha informado a las integrantes del órgano sobre la preparación de las nuevas Estrategias de Especialización Inteligente S3 de Aragón y la nueva Estrategia Aragonesa de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como sobre el nuevo Plan Aragonés de Investigación e Innovación.
Ambos han explicado que ya se ha publicado el informe de evaluación de la anterior Estrategia de Especialización 2014-2020 -que estableció como prioridades estratégicas la eficiencia y sostenibilidad de recursos, la competitividad y el bienestar y calidad de vida-, para potenciar aquello que se hizo bien y corregir lo que no se desarrolló adecuadamente.
Y en la actualidad se está ya trabajando, partiendo de un proceso participativo con los actores de los ecosistemas de I+D+i y del tejido productivo y ciudadano, en la S3 Aragón (2021-2027), que pivotará sobre cuatro ejes: un Aragón verde, un Aragón competitivo y digital, un Aragón saludable y un Aragón conectado, social y abierto. Por último, Díaz y Navarro han presentado a la Comisión el calendario de las distintas convocatorias y subvenciones del Departamento para el próximo ejercicio.