13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El sector del porcino y la actividad cinegética centran mañana el debate de la comisión de agricultura, ganadería y medio ambiente

Más noticias

La situación del sector del porcino y la actividad cinegética centran mañana martes 24 de noviembre el debate de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El órgano parlamentario vinculado al sector primario, la agroalimentación y la sostenibilidad abordará, desde las 16:00 horas, tres textos de impulso de los grupos de PP, Ciudadanos y Vox en un encuentro de trabajo centrado en el impulso a la acción del Ejecutivo autonómico.

En primer lugar, esta última formación reclamará al Gobierno “que revise el Decreto 53/2019 de 26 de marzo, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control, para dar solución a las reivindicaciones del sector y garantizar la viabilidad económica de sus explotaciones”. En concreto, Vox pide permitir “la aplicación de los estiércoles de la explotación como fertilizantes, considerando viable la explotación en casos de efectos acumulativos con impactos críticos, accediendo a su aplicación en otros recintos, tanto propios como de terceros y respetando los índices de saturación establecidos, ampliando en estos casos el ámbito de afección de cada explotación ganadera por encima de los 5 kilómetros establecidos”.

Después, la Comisión se centrará en un debate conjunto de dos textos de PP y Ciudadanos sobre la caza. La primera de estas formaciones pide “declarar la caza como actividad esencial” y “permitir la misma en todo el territorio aragonés conforme a las respectivas normativas cinegéticas de forma urgente”, mientras que el Grupo de Ciudadanos incide también en lo mismo reclamando, de forma textual, que “se consideren autorizadas las actividades cinegéticas cuya exclusiva finalidad sea el control poblacional conforme a las condiciones que se establecían en la Orden AGM/329/2020, de 17 de abril así como los desplazamientos adecuadamente justificados para llevarlas a cabo”.

Al término del debate, la Mesa ampliada de Agricultura se reunirá para planificar sus próximos encuentros.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img