10 C
Zaragoza
sábado, enero 23, 2021
escucha online
Inicio Ciencia y Medio Ambiente Ciudadanos pide una Ley de Mecenazgo científico que posicione a Aragón a...

Ciudadanos pide una Ley de Mecenazgo científico que posicione a Aragón a la cabeza de la investigación

Beatriz Acín indica que “para hacer ciencia es imprescindible invertir en ciencia. En un mundo global como en el que vivimos, la investigación científica está obligada a competir también globalmente por los recursos financieros, siempre escasos, además de por los mejores investigadores

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que en el plazo de tres meses, traiga a las Cortes de Aragón una Ley de Mecenazgo científico, que posibilite alcanzar los niveles de liderazgo científico y posicione a Aragón a la cabeza de la investigación científica de nuestro país. Así lo ha dicho la portavoz de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, Beatriz Acín, al anunciar que la formación liberal debatirá una Proposición no de Ley en la próxima sesión plenaria para abordar la materia.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado patente, entre otras muchas cosas, la necesidad de una mayor inversión en ciencia. La necesidad de búsqueda de una vacuna o tratamiento para paliar los efectos provocados por esta nueva enfermedad, obliga a trabajar a un ritmo vertiginoso que hace necesaria también la aportación de fondos suficientes para poder avanzar al ritmo deseado”, ha manifestado Acín; al tiempo que ha recordado que “lamentablemente y debido a la crisis de 2008, la I+D+i se vio tremendamente perjudicada por los ajustes

En este mismo sentido, la parlamentaria de Cs ha puesto en valor la figura del mecenazgo que  se traduce como una actividad voluntaria que se configura como un motor de participación y de responsabilidad social que favorece una mayor libertad y diversidad científica y técnica y que contribuye al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital científico de la sociedad.

“Para hacer ciencia es imprescindible invertir en ciencia. En un mundo global como en el que vivimos, la investigación científica está obligada a competir también globalmente por los recursos financieros, siempre escasos, además de por los mejores investigadores. Hoy es indiscutible que la investigación científica no puede llevarse a cabo únicamente con los recursos del Estado, ni tampoco con solo los recursos privados, sino que ha de haber una suma de ambos”.

Por ello, desde la formación liberal se ha insistido en la necesidad de fomentar los proyectos de colaboración público-privada que faciliten la participación de personas físicas y jurídicas públicas y privadas así como de entidades públicas y privadas.

Publicidad

TITULARES DEL DÍA