13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Universidad de Zaragoza, anfitriona de las VIII Jornadas Doctorales del 23 al 25 de noviembre

Más noticias

La Universidad de Zaragoza será la anfitriona de las VIII Jornadas Doctorales del grupo G-9 que se celebrarán del 23 al 25 de noviembre en modalidad online utilizando la plataforma Google Meet. Las jornadas reúnen a 65 doctorandos de las universidades del grupo (las públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza) y se les ofrece un completo programa formativo.

Las jornadas doctorales tienen como objetivo facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos de las nueve universidades y difundir su actividad investigadora. Se pretende además orientarles en las diversas alternativas profesionales que se les ofrecen y, en general, reivindicar el valor del grado de doctor en la actual sociedad del conocimiento, resaltando el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas y la sociedad.

Este evento coincide durante la tarde del 24 de noviembre con las III Jornadas Doctorales de Divulgación Científica del G-9, coordinadas por la Unidad de Cultura Científica, con el objetivo de concienciar a los doctorandos de la importancia de la divulgación de la ciencia y ofrecerles pautas y herramientas que les ayuden a realizar esta labor.

El programa de las Jornadas Doctorales comenzará la tarde del lunes, 23 de noviembre, a las 16:45 horas con la conferencia de la Susana Marcos, investigadora especializada en óptica y galardonada en 2019 con el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo de Ingenierías por su trayectoria y en particular sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes. Pronunciará la conferencia titulada Óptica y fotónica para entender y mejorar la visión: Aportaciones e hitos de una trayectoria investigadora

Seguirá una mesa redonda sobre Diversidad de itinerarios posdoctorales moderada por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Juan José Mazo Torres, y de la que formarán parte cuatro doctores que han sabido abrirse camino en el mundo de la empresa y de la investigación: María Ferrández San Miguel, doctora en Estudios Ingleses y profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza; Eduardo Sánchez Burillo, doctor en Física y científico de datos en Predict-Land S.L. (Zaragoza); Rubén Blasco, doctor en Tecnologías Electrónicas, con 12 años de experiencia como ingeniero de I+D en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y reciente fundador de la empresa _INAR Tecnologías_ (Zaragoza); y Francisco Javier Zarazaga Soria, doctor en Ingeniería Informática y profesor en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Los cuatro ponentes son personas inspiradoras y que puedan compartir con los doctorandos su experiencia en el mundo de investigación y en abrirse un camino profesional tras terminar la tesis.

La jornada del 24 de noviembre comenzará con la conferencia de José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, sobre Las ventajas de divulgar tu propia investigación. Continúa por la tarde con un taller de comunicación Cómo convertir tu investigación en noticia a cargo de Carlos Centeno Cuadros; y un panel de casos de Divulgación con gancho en las Universidades, moderado por Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Esa misma mañana tendrá lugar la exposición por los doctorandos de sus investigaciones desde las 10:15 hasta las 13:30 horas organizadas en cinco sesiones paralelas, una por cada rama de conocimiento, y estarán moderadas por coordinadores y directores de tesis de diversos programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

El programa del viernes día 13 se inicia con la conferencia taller Doctorado y empleo en la empresa privada. Explorando opciones más allá de la Academia, a cargo de Manuel Castellano, consultor de selección para empresas de I+D+i. Sigue con la revisión, evaluación y votación online de los mejores pósteres por parte de los participantes y de un jurado al efecto y los premios se entregarán en el acto de clausura que cierra las VIII Jornadas Doctorales.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img