14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Talleres de robótica para dar a conocer el tejido industrial de las Cinco Villas

Más noticias

Con el objetivo de dar a conocer el sector industrial en la Comarca de las Cinco Villas y las posibilidades laborales que tienen los jóvenes que están en formación, la Comarca de las Cinco Villas y la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, en colaboración de Adefo Cinco Villas, han impulsado un proyecto que lleva por título ‘Emprende en Cinco Villas en la comunidad educativa’. Gracias al mismo, se pondrán en marcha doce acciones -cuatro por trimestre- dirigidas a escolares de Primaria y la ESO, y muy especialmente entre aquellos que cursan Formación Profesional, para darles a conocer las posibilidades laborales reales del territorio. Un modo de mostrar que, en la comarca, hay mucho futuro.


Las sesiones recorrerán diferentes municipios de las Cinco Villas, como Sos del Rey Católico, Sádaba, Uncastillo, Castiliscar, Biota, Ejea de los Caballeros, Luna, Erla y Tauste, donde comienza la actividad los próximos días 17, 18 y 21 de diciembre.
Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse Será en el Colegio Alfonso I de Tauste, de 11.00 a 14.00 horas, y estará dirigida a alumnos de sexto de Primaria de este centro.


En cada una de estas citas, de aproximadamente tres horas de duración, se comenzará con la proyección de un vídeo sobre la modernización de las empresas y el tejido industrial en la comarca. Luego, con materiales didácticos se trabajará sobre el tema.


Si bien, el plato fuerte de la sesión llega después. Así, durante unas dos horas y media, se llevará a cabo una actividad de robótica con los participantes.
La misma lleva por título ‘Robótica: nuevas tecnologías en la vida escolar y
laboral’.


El uso de la robótica viene motivado “porque se trata de una potente herramienta que permite a los alumnos vincular tecnología, aprendizaje y diversión en el aula. Además de permitir desarrollar competencias y habilidades entre los alumnos”, indican desde la Asociación de Empresarios de las Cinco Villas.

POTENCIAL


La Comarca de las Cinco Villas es una zona predominantemente agrícola. De
hecho, los datos del sector primario de esta comarca quintuplican el promedio
español, y triplica al aragonés.


Aunque el sector prioritario, dentro de la economía comarcal, es el de los
servicios, que genera casi la mitad del valor añadido bruto de la comarca.
Si bien, la industria tiene un peso relativamente alto y supone un 21% del
valor añadido bruto. En especial, “en los municipios más grandes, donde se
concentran las mayores zonas industriales, como en Ejea y Tauste, aunque
también hay empresas en Sádaba, Erla, etc.”, dice el presidente comarcal,
Santos Navarro.


En cuanto a las actividades productivas, tres concentran casi los dos tercios de las afiliaciones a la Seguridad Social: alimentación, maquinaria relativa a vehículos y minerales no metálicos (hormigones y productos para la construcción) y, en menor medida, el papel y el textil.


Precisamente, dar a conocer este potencial “es lo que se busca con este tipo de acciones, muchos jóvenes pueden tener una oportunidad laboral muy cerca y no lo saben”, apuntan desde la Asociación Empresarial.


De paso, es un modo de vincular a los futuros estudiantes con diversos tipos de formación que ahora se están demandando mucho en la comarca y “dándolos a conocer, quizá se pueden decantar por algo que les puede dar un trabajo y quedarse a vivir aquí”, indican desde la agrupación empresarial.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img