La Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA) y la Asociación de Autónomo de Aragón-UPTA han firmado dos convenios por valor de 30.000 euros para desarrollar medidas de apoyo al trabajador autónomo
Zaragoza Dinámica, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha firmado esta mañana dos convenios con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA) y la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA para crear un Observatorio del Trabajo Autónomo en Zaragoza. Cada una de las asociaciones recibirá 15.000 euros, en total 30.000 euros, para desarrollar un estudio conjunto sobre la situación del sector en la ciudad y que siente las bases del nuevo Observatorio. Según la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, «el objetivo final de esta colaboración conjunta es dar una respuesta profesional al sector. Este era un compromiso recogido en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza que se rubrica para seguir trabajando codo con codo con los autónomos de la ciudad”. Así valoraba la consejera la firma de los dos convenios junto a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, Mayte Mazuelas, y el secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón, Álvaro Bajén.
La pandemia está condicionando el desarrollo del tejido empresarial en la ciudad de Zaragoza. Con especial incidencia, según los números, entre los autónomos, una de las piezas con menos protección en ámbito productivo. Así, ante las características concretas del sector, estos dos convenios tienen como objeto la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento personalizado para las personas emprendedoras y autónomas de Zaragoza a través de las nuevas tecnologías. A través del mismo, se ofrecerá toda la información y se resolverán las dudas planteadas, incluso se les hará un seguimiento para confirmar que se hayan resulto los problemas propuestos.
Además, ambas asociaciones junto al consistorio crearán un Observatorio del Trabajo Autónomo de la Ciudad de Zaragoza y elaborarán un informe que consolide los conjuntos de datos obtenidos por ambas asociaciones en relación con el Observatorio. De esta manera el Imefez, dependiente de Zaragoza Dinámica, tendrá las claves para la gestión de los recursos en esa materia y plantear las líneas de formación de cara al futuro con una documento que refleje la realidad.
En definitiva, se trata de ofrecer un servicio completo y humano al colectivo de trabajadores por cuenta propia, ayudando a sus negocios a superar las adversidades a las que deban enfrentar por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.