En relación con los usos del fuego permitidos en la Comunidad Autónoma de Aragón, quemas agrícolas mayoritariamente, y de acuerdo a la evolución previsible del riesgo de incendio para las próximas fechas, el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha fijado la época de peligro de incendios forestales para la presente campaña entre el 1 de abril y el 15 de octubre. La fecha se hará efectiva mediante Orden, que será publicada próximamente en el BOA.
De esta manera, desde el 1 de abril solo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido autorizadas previamente a través de los anexos III (solicitud para quemas excepcionales), IV (comunicación para quema de residuos de poda de olivo) y V (solicitud para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar).
Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal recuerdan además que, con independencia de la época de peligro declarada, determinados usos del fuego solo pueden realizarse cuando se cumplan dos supuestos. El primero, cumplir con las condiciones recogidas en la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales, que es la herramienta legal que se utiliza para regular el uso del fuego. Y, el segundo, cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea de color “verde”, quedando así prohibidos en los días y lugares en que el índice sea “rojo”.
El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón indica si está permitida (color verde) o prohibida (color rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios. Su cálculo se basa en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible. Además del índice se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego.
Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web www.aragon.es/incendiosforestales. Asimismo, también recibirse diariamente por correo electrónico, a través de la suscripción gratuita en el mismo enlace, y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs).