21.2 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

El grupo Axivil abre este sábado el ciclo ‘Música para Goya’ con el que la DPZ y el Gobierno de Aragón homenajean al genio aragonés

Más noticias

El grupo Axivil abre este sábado 1 de mayo el ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón homenajean a lo largo del mes de mayo el 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés. Este concierto goyesco tendrá lugar a las 19.00 en la iglesia de Santa Isabel y en él se interpretarán obras de principio del siglo XIX. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y se cumplirán todas las medidas de seguridad por el covid.

Bajo el título Axivil Goyesco y dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano, este concierto transportará a los espectadores a la época decimonónica para enseñarles qué cantaban y bailaban los majos y después los guerrilleros que se hicieron bandoleros, cuando el país renacía tras la guerra de la Independencia. Seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paz y Sor, entre otros, sonarán para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.

Este grupo nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.

Los intérpretes

Interpretarán estas canciones el tenor Diego Blázquez, la soprano María Altadill, Lorea Aranzadi y Cecilia Clarés a los violines, Guillermo Turina al violoncello, y todos bajo la dirección y la guitarra de Felipe Sánchez Mascuñano.

El grupo ha publicado varios CDs que llevan por título ‘En un salón de La Habana’ (Habaneras y contradanzas, 1830-1855); ‘Sarao Barroco’ (Tonos del siglo XVII); ‘Canciones y danzas del dos de mayo. La seguidilla galante’; ‘Música en la Corte de Isabel la Católica. Música en la Casa Real de Aragón’ y ‘Perfume mudéjar’.

La programación

El ciclo musical ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ se desarrollará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal los días 1, 14, 22 y 29 de mayo, y el día 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde tendrá lugar la actuación del Ballet Nacional de España.

El día 14 la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual; el día 22, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título ‘Granados y el universo goyesco’; y el ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre ‘Caprichos, música en tiempos del joven Goya’. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img