21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El grupo Axivil abre este sábado el ciclo ‘Música para Goya’ con el que la DPZ y el Gobierno de Aragón homenajean al genio aragonés

Más noticias

El grupo Axivil abre este sábado 1 de mayo el ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón homenajean a lo largo del mes de mayo el 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés. Este concierto goyesco tendrá lugar a las 19.00 en la iglesia de Santa Isabel y en él se interpretarán obras de principio del siglo XIX. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y se cumplirán todas las medidas de seguridad por el covid.

Bajo el título Axivil Goyesco y dirigido por Felipe Sánchez Mascuñano, este concierto transportará a los espectadores a la época decimonónica para enseñarles qué cantaban y bailaban los majos y después los guerrilleros que se hicieron bandoleros, cuando el país renacía tras la guerra de la Independencia. Seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paz y Sor, entre otros, sonarán para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.

Este grupo nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.

Los intérpretes

Interpretarán estas canciones el tenor Diego Blázquez, la soprano María Altadill, Lorea Aranzadi y Cecilia Clarés a los violines, Guillermo Turina al violoncello, y todos bajo la dirección y la guitarra de Felipe Sánchez Mascuñano.

El grupo ha publicado varios CDs que llevan por título ‘En un salón de La Habana’ (Habaneras y contradanzas, 1830-1855); ‘Sarao Barroco’ (Tonos del siglo XVII); ‘Canciones y danzas del dos de mayo. La seguidilla galante’; ‘Música en la Corte de Isabel la Católica. Música en la Casa Real de Aragón’ y ‘Perfume mudéjar’.

La programación

El ciclo musical ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ se desarrollará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal los días 1, 14, 22 y 29 de mayo, y el día 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde tendrá lugar la actuación del Ballet Nacional de España.

El día 14 la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual; el día 22, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título ‘Granados y el universo goyesco’; y el ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre ‘Caprichos, música en tiempos del joven Goya’. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img