17.4 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

El Servet realiza la primera donación en asistolia con apoyo de ECMO

Más noticias

El Hospital Universitario Miguel Servet ha utilizado por primera vez para una donación de órganos en asistolia el apoyo de los sistemas de perfusión conocidos como ECMO, una máquina que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante. La utilización de esta tecnología con este fin permite ganar tiempo para la extracción de los órganos.

El pasado sábado 5 de junio permanecía ingresado en Medicina Intensiva del Servet un paciente con patología neurológica, con un proceso irreversible al tratamiento y sin opción curativa. Era preciso retirar ya las medidas de soporte (respiración artificial) y ante el deseo manifestado por la familia de donar los órganos, se inició el proceso. La peculiaridad en este caso es que se utilizó el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, un equipo que mantiene oxigenados los órganos que van a ser extraídos.

La donación en asistolia, también conocida como de parada cardiaca, se realiza en Aragón en el Hospital Clínico Lozano Blesa desde 2016 y en el Servet desde 2019. Al equipo habitual de trasplante de órganos (Cirugía, Laboratorios, Coordinación de Trasplantes, Nefrología…), y personal médico y de Enfermería de UCI, se sumaron el sábado tres intensivistas fuera de servicio que vinieron ex profeso por la complejidad del caso. Se extrajeron dos riñones y un hígado, si bien finalmente solo fue viable la implantación de los dos órganos renales. Los dos pacientes que los recibieron continúan ingresados y su evolución es favorable.

En lo que va de año en Aragón se han realizado 30 trasplantes de riñón, 9 hepáticos y 4 cardiacos.

En cuanto a donaciones, actualmente en España una de cada tres donaciones procede de parada cardiaca. Dos de cada tres procede de muerte encefálica.
 

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img