23.7 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

Nace Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud

Más noticias

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, organiza Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnología del sector estratégico de la salud forma. Desde el comité de expertos del Programa, formado por profesionales del sector Health Tech aragonés y representantes de las entidades colaboradoras, ha seleccionado los proyectos y equipos que formarán parte de esta primera edición y que comenzarán su formación el día 6 de julio, tras asistir a la inauguración oficial que se celebrará en formato virtual el 5 de julio.

Cuenta con la participación de los centros de investigación de referencia en el sector salud aragonés como son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth) donde se agrupan las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de actividades económicas en el sector de la salud; la entidad financiera Banco Sabadell, a través de su programa Bstartup Health, y la entidad pública aragonesa SODIAR para la financiación de actividades empresariales. También colaboran, a nivel técnico, Grupo Init y la escuela internacional de negocios CESTE.

Los proyectos seleccionados son:

Proyectos procedentes de Grupos de Investigación:

  • Dermacomp. App para profesionales de la dermatología desarrollado por la dermatóloga Yolanda Gilaberte y el farmacéutico Edgar Abarca con el apoyo de la Universidad San Jorge y el IACS.
  • SCAMA. Sistema de captura de movimiento, desarrollado por el grupo de investigación Idergo de la Universidad de Zaragoza, y liderado por Javier Marín Boné y José Javier Marín Zurdo, orientado a la prevención de riesgos laborales del sector industrial.
  • Derivados de la leche para el tratamiento y diagnóstico del cáncer. Proyecto de investigación del IACS y otras entidades, vinculado al diagnóstico y tratamiento de un número importante de cánceres, y liderado por María Pilar Martín.
  • Coviblock. Proyecto de investigación del IISA para contribuir de forma efectiva a la prevención del covid19, cuya puesta en el mercado es liderado por Marta Baselga.

Proyectos procedentes de startups en activo

  • Capillary.io. Software de imagen médica que transforma la práctica rutinaria de la capilaroscopia, liderado por Eduardo Ramos y Borja Gracia
  • Machinigshape. Diseño y fabricación de productos médicos implantables personalizados al paciente y de instrumental quirúrgico innovador asociado, liderado por Roberto Peralta.
  • Health Control. Software y hardware para el tratamiento de las alteraciones del equilibrio en personas con lesiones del sistema nervioso central y personas mayores, liderado por Aitor Garay.
  • Genomics. Sistema para agilizar y dotar de una mayor sensibilidad a los análisis genómicos de predisposición al cáncer y de seguimiento de la enfermedad, liderado por Iván Campos.

Proyectos procedentes de ideas para el desarrollo de nuevos negocios

  • Cristobal. App para el tratamiento y prevención de enfermedades vinculadas al colectivo de conductores de vehículos por carretera, proyecto liderado por Amelia Cantarero.
  • +Health. Prácticas quirúrgicas, a través de realidad virtual y aumentada, fuera de los entornos médicos, consiguiendo así una mejora en la curva de aprendizaje del especialista. Proyecto liderado por Germán Rubio.

Este innovador programa tiene como objetivo desarrollar y acelerar proyectos que persigan la generación de productos, procesos y servicios para la salud que respondan a las necesidades reales del mercado. Se trata de descubrir y acelerar proyectos, facilitar una transferencia efectiva de conocimiento entre empresas e investigación y resolver necesidades reales para la sociedad mediante la innovación.

Un programa dirigido a investigadores de universidades y centros de investigación que puedan tener una oportunidad comercial, startups o emprendedores que tengan una idea con soluciones competitivas a problemas del sector de la salud y de las empresas que operan en él.

El programa proveerá de sesiones de trabajo, formación y tutorización presenciales y telemáticas a través de una plataforma virtual específica que facilitará el conocimiento y la colaboración entre pares. Un amplio grupo de expertos profesionales del sector trabajarán apoyando los proyectos seleccionados.

spot_img
spot_img

En portada

Santiago Morón sustituye a Julio Calvo al frente del CEP de Zaragoza

Santiago Morón Sanjuán ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Zaragoza, en sustitución de Julio...
spot_img

Más artículos como este

spot_img