14.9 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Los Cursos Extraordinarios de Unizar se despiden hasta septiembre con la visita de la directora de la Biblioteca Nacional

Más noticias

Los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza (CEX) despiden esta semana su primera tanda de monográficos. Lo hacen con una programación centrada en el área de artes y humanidades y con la visita de la directora de la Biblioteca Nacional de España, la zaragozana Ana Santos Aramburo, que ofreció ayer martes una conferencia en el Palacio de Congresos de Jaca.

En esta última semana de julio, la capital de la Jacetania condensará el grueso de la oferta de los CEX, con títulos como ‘Brujas, vampiros y muertos vivientes: poética de lo tétrico’, ‘El Siglo de las Luces: conexiones y nuevos enfoques desde el Arte, la Historia y la Lengua’ o ‘Escrituras del pasado. La historia en el espacio público: literatura, cine, videojuegos, humanidades digitales’.

Si bien la rama humanística goza de especial protagonismo en el programa de estos días, también hay hueco para las ciencias de la salud, con propuestas como ‘Taller de introducción a la horticultura y jardinería social y terapéutica’ o ‘Profundización en mindfulness’.

Más allá de Jaca, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se
desarrollarán también esta semana en otras dos sedes, Ansó y Daroca. En la primera se impartirá el monográfico ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’, coordinado por Roberto Anadón Mamés y Ana Isabel Serrano Osanz. En la segunda, ‘Bartolomé Bermejo y la pintura gótica de las Comarcas del Campo de Daroca y de la Comunidad de Calatayud. El patrimonio de la España vacía’, un curso liderado por José Luis Cortés Perruca y Fabián Mañas Ballestín.

La Biblioteca Nacional en tiempos de pandemia


Cada semana, los Cursos Extraordinarios complementan su programación académica con diversas propuestas culturales, desde conciertos a proyecciones de películas o clase magistrales. Este martes fue el turno de la aragonesa Ana Santos Aramburo, licenciada en Geografía e Historia y directora de la Biblioteca Nacional desde 2013. En una ponencia en el Palacio de Congresos de Jaca, analizará los retos y acciones de esta institución en la era post pandemia.

Con la primera tanda de su programación llegando a su fin, los CEX ponen la mirada en el mes de septiembre, cuando regresarán a sedes como Huesca o Grañén, en las que se ofrecerán los títulos ‘Ciencias contemplativas: introducción a la No Dualidad’ y ‘Entomología Sanitaria y control de vectores’, respectivamente. En Zaragoza, se conmemorará el 75 aniversario de Unicef con el curso ‘La infancia vulnerable en España: riesgos y respuestas ante la crisis de la crisis de la Covid-19’; también en la capital aragonesa se impartirá ‘La soledad no deseada en personas adultas mayores: la incidencia del COVID y alternativas futuras’.

Por su parte, la localidad turolense de Alcañiz será, los días 2 y 3 de septiembre, el
escenario del monográfico ‘De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos’. Se impartirá en el circuito Motorland Aragón y está dirigido a estudiantes de ingeniería, técnicos de medioambiente o profesionales del sector de la automoción.

Tras cinco semanas de actividad en 16 sedes, los Cursos Extraordinarios de Unizar alcanzan los 80 títulos ofertados y, con sus propuestas del mes de septiembre, se encaminarán a los 91 monográficos. En esta edición, que supone el retorno de esta formación al formato presencial (manteniendo algunas propuestas online), los CEX prevén sumar 1200 alumnos y más de 500 docentes.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img