“Hay que ir demostrando, con hechos, el necesario compromiso con los valores de Solidaridad y los Derechos Humanos, frente a la violencia fundamentalista”. Por este motivo desde CHA, como primera iniciativa política, nos hemos adherido a la campaña “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”.
Propuesta que ha partido de un grupo de mujeres profesionales del periodismo, recogiendo firmas de apoyo en todo el mundo, a través de las redes sociales. De este modo , a propuesta del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, coordinado por Luis García Arrazola, y la secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, cuya coordinadora es Isabel Giménez Uliaque, ya estamos apoyando desde CHA este llamamiento a la comunidad internacional que incluye, a modo de resumen y como peticiones fundamentales, las siguientes :
1. Exigir del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán puedan hacerlo.
2.Respetar los deberes elementales de solidaridad y compasión, admitiendo en vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número de personas de Afganistán en peligro inminente.
3- Prestar una atención preferente a a las mujeres en situación de riesgo.
“Aragón siempre ha demostrado ser tierra de libertades y de acogida. Es tiempo de seguir manteniendo nuestro compromiso solidario”, explican Arrazola y Giménez.
Finalmente, CHA hace un llamamiento a la comunidad internacional , especialmente a la Unión Europea y Naciones Unidas, para tomar una decisión, urgente y unitaria, con el fin de que , en cualquier momento y condición , se trate de garantizar el cumplimiento de la legislación internacional y el cumplimiento de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo. Igualmente recordamos las obligaciones legales del Gobierno de España con respecto al cumplimiento del derecho de asilo.