Ciudadanos ha reprochado al Gobierno de Aragón la baja ejecución del presupuesto de este año; al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está generando incertidumbre con sus cifras macroeconómicas” y eso influye negativamente a la hora de confeccionar y ejecutar las cuentas autonómicas.
El portavoz de Hacienda de Cs, José Luis Saz, ha recordado que el desajuste en la ejecución del presupuesto ronda los 400 millones. “De nada sirve tener los presupuestos con más cuantía de los últimos años si luego la ejecución es también la peor”, ha matizado el parlamentario liberal respecto a las cuentas actuales, quien ha instado al Gobierno de Aragón a mejorar estos datos en el último mes del año agilizando alguna inversión o transferencia corriente.
En ese sentido, Saz ha mostrado especial preocupación por la ejecución de inversiones propias, puesto que el capitulo 6 apenas alcanza el 65%. “Este capitulo es un indicador que nos indica si un presupuesto es solvente o no. En este caso, la respuesta es clara”, ha añadido. El portavoz de Cs ha recordado que en el capitulo 4, correspondiente a las transferencias a familias y pymes, también existe una inejecución importante.
Asimismo, el diputado liberal ha incidido en que el Gobierno de España “está generando incertidumbre con sus cifras macroeconómicas” y eso influye negativamente a la hora de confeccionar y ejecutar las cuentas autonómicas. “Este año se han modificado las previsiones del PIB varias veces. El último informe de la AIREF indica que el retraso en el plan de reformas español que se ha enviado a Bruselas ha provocado una caída en la previsión del PIB de un punto y medio”, ha explicado.
Por ello, ha lamentado que la “lentitud e ineficacia” del Gobierno esté perjudicando la recuperación del PIB, por lo que ha instado al Ejecutivo de Javier Lambán a “alzar la voz en Madrid para que la gestión de los fondos europeos se acelere”. El objetivo, según Saz, debe ser “evitar que esta dinámica se traslade a 2022. “Los fondos europeos beneficiarán a los países que los ejecuten pronto y bien, por lo que toca mejorar si queremos salir de la crisis cuanto antes”, ha concluido.