A punto de finalizar el año, el Gobierno PP-CS tan solo ha gastado un 42% del dinero previsto para inversión. Del montante de 78 millones presupuestados en los capítulos 6 y 7, la ejecución apenas llega a los 32,4 millones, “lo que supone una inversión ridícula y decepcionante en un año clave”.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha asegurado
que el “dramático” balance del presupuesto municipal es reflejo de la
“nula capacidad de gestión” del Equipo de Gobierno de la ciudad, y confirma la denuncia que los socialistas hicieron cuando las cuentas se aprobaron el pasado mes de marzo. “Ya denunciamos que eran unos presupuestos ficticios, irreales, que solo pensaban en vender humo y que intentaban engañar a los zaragozanos. Y nos da por pensar que el año va a pasar lo mismo, porque a estas alturas todavía lo desconocemos.
Vamos a empezar el 2021 sin cuentas aprobadas”, ha lamentado Ranera.
De hecho, ha señalado Ranera, la ejecución del presupuesto refleja las
“prioridades” del Gobierno de Azcón “al condenar” de nuevo inversiones
fundamentales en los barrios tradicionales y dar la espalda a los zaragozanos.
“El 70% de las partidas de capítulo 6 y 7 de Urbanismo están a
cero y sus prioridades han quedado claras. No han dudado en gastar el
dinero previsto para la plaza de Santa Engracia, el gaseoducto para el
hospital privado o la plaza de Salamero, quitándolo de la zona ZamorayPignatelli“, ha denunciado Ranera, que ha enumerado numerosos proyectos que se han quedado a cero, como la mejora del Canal Imperial, la regeneración de barrios, la Casa Amparo, la Escuela Infantil de Parque Venecia o Giesa.
Pero ha señalado que tampoco han gastado el dinero para la Torre Santa Engracia, la redacción del proyecto para el Centro Cívico de Parque Goya o la reforma del albergue. “Pero tambien nos preocupa especialmente que no hayan tocado la partida destinada a la violencia de género o intrafamiliar”, ha destacado la edil socialista. Para Ranera, la credibilidad de este Gobierno, “solo preocupado del marketing y la foto”, ha quedado en entredicho desde hace mucho tiempo. “Han pasado ya más de dos años desde que Azcón es alcalde y todavía no ha sacado adelante ningún proyecto propio. ¿Cuál va a ser el legado de este alcalde? Van a ser cuatro años en blanco.
Se quejaba de la incapacidad del anterior Gobierno, pero por ahora, está aprovechándose de los proyectos heredados”, ha recriminado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE.
La socialista ha recriminado a Azcón que continúe reclamando a otras
administraciones dinero, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido
unos “ingresos históricos”, 755 millones a estas alturas de año, y va a
terminar 2021 con un superávit de 116 millones de euros. “¿Para qué
quiere tener dinero si después no lo gasta? El balance es decepcionante .
El alcalde parece estar maś preocupado en ser presidente del PP en Aragón y ser candidato a la DGA. Ha abandonado a los zaragozanos, ha traicionado la ciudad. Ahora, está más preocupado en reclamar dinero para Huesca o Teruel”, ha lamentado.