El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) lanza dos nuevos programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural y los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Desde este martes ya se pueden solicitar las ayudas incluidas en estas dos convocatorias que ha detallado en rueda de prensa la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. La primera de ellas, financiada con fondos europeos Next Generation EU, consiste en un programa de formación para mejorar las capacidades digitales de las mujeres, prioritariamente desempleadas, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género; la segunda está dirigida a fomentar la contratación de jóvenes desempleados por parte de entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimos de lucro.
El programa para mejorar capacidades digitales permitirá formar a un total de 8.315 mujeres en Aragón hasta 2025, dando preferencia a las que vivan en municipios de menos de 30.000 habitantes. El objetivo es alcanzar el 20% de esa cifra este año y en 2023, haber formado ya al 80% del total de aragonesas que se beneficiarán de esa iniciativa, es decir, a más de 6.650 mujeres. Para poder participar deberán estar inscritas en el INAEM como desempleadas o en mejora de empleo.
El presupuesto destinado a este programa supera los 4,32 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Pla de Recuperación, Transformación y Resilencia. La formación incluida la impartirán los centros colaboradores del INAEM, que tienen hasta el 28 de abril para solicitar las subvenciones.
Cada curso impartido tendrá una duración de 40 horas y estará centrado en una o varias de las 123 especialidades formativas incluidas en la convocatoria, que van desde la gestión de compras informatizada, hasta digitalización de imágenes, ciberseguridad, analítica web u otras temáticas concretas relacionadas con la digitalización en administración y gestión, edificación y obra civil, artes gráficas, marketing, fabricación mecánica o en informática y comunicaciones, entre otras. Cada alumna podrá participar en un máximo de dos cursos, de manera sucesiva, siempre que constituyan un itinerario formativo.
Contratación de jóvenes
El segundo de los programas, dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, permitirá que adquieran experiencia profesional participando en proyectos de interés general y social promovidos por entidades locales, organismos públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro en colaboración con el INAEM. Para ello, se subvencionará su contratación por un mínimo de seis meses y con una jornada laboral de al menos el 50%. El presupuesto total de este programa ronda los 2,5 millones de euros.
En el caso de las entidades locales, el número de contratos subvencionables dependerá del número de habitantes, yendo desde dos contratos en el caso de tener 500 habitantes o menos a 30 contratos subvencionables si tiene más de 30.000 habitantes. En cuanto a la cuantía de la subvención, variará en función del grupo de cotización y del número de meses del contrato, con un máximo de 11.382 euros por trabajador. En este caso, el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de mayo.
Los proyectos para los que se contrate a los jóvenes podrán estar relacionados con la implantación de sistemas de I+D+i, las TIC, actividades científicas o tecnológicas, la protección del medio ambiente, la rehabilitación de infraestructuras públicas, la conservación del patrimonio, el desarrollo sociocultural, los servicios de proximidad, la atención a personas con discapacidad o en exclusión social, la promoción de la igualdad de género o ser actividades vinculadas a la salud o el deporte.
Fondos MRR
La convocatoria de acciones formativas para la mejora de las capacidades digitales dirigidas a mujeres presentada este martes es el octavo programa que pone en marcha el INAEM financiado con fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Entre estos ocho programas, que cuentan con un presupuesto total de 33,8 millones de euros, se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.
Los últimos en convocarse fueron los proyectos SURGE y MEMTA, dirigidos a incentivar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural en los ámbitos de la economía verde y digital, cuyas convocatorias continúan abiertas; y el Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Urbano y Rural, que permitirá atender como mínimo a 1.126 aragonesas a través de itinerarios individuales y personalizados, buscando su activación y mejorar su empleabilidad. En este caso, el plazo de solicitud por parte de las entidades locales, que serán quienes desarrollen esos itinerarios, concluye el 31 de marzo.
Unas semanas antes se habían publicado las convocatorias de otros dos de los nuevos programas financiados con fondos europeos, en este caso dirigidos a los jóvenes aragoneses. Se trata del Programa Investigo, para fomentar la contratación de menores de 30 años para el desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos, y de la convocatoria para ofrecerles una primera experiencia profesional en administraciones públicas. Unas ayudas que todavía pueden solicitarse hasta el 13 de abril.