21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Las exportaciones aragonesas crecieron un 2,2% anual en enero

Más noticias

Tras la revisión de los datos de comercio exterior realizada por la Agencia Tributaria, las exportaciones aragonesas registraron un aumento interanual del 2,2% en el mes de enero de 2022, mientras que en España se produjo un incremento medio del 29,8%. A pesar de esta peor comparativa con los datos del conjunto del país, los robustos datos de comercio exterior de la Comunidad Autónoma muestran como las exportaciones aragonesas alcanzaron un valor de 1.222,0 millones de euros en el primer mes del año, la cifra más alta en términos nominales de toda la serie histórica en un mes de enero.

A pesar del buen comportamiento general de las exportaciones aragonesas, las ventas exteriores del sector de la automoción han disminuido un 34,4% anual, lo que ha provocado que el registro total alcanzado por la Comunidad Autónoma se sitúe a cierta distancia del crecimiento anotado por la mayor parte de regiones españolas.

Respecto a las importaciones aragonesas en el mes de enero, estas se incrementaron un 19,6% interanual hasta alcanzar un valor de 994,0 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 48,8%.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2022 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de 307,7 millones de euros, que suponen el 25,2% del total), los bienes de equipo (con un valor de 183,1 millones de euros, el 15,0% del total) y los productos químicos (con un valor de 177,1 millones de euros, el 14,5% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 289,5 millones de euros que suponen el 29,1% del total), los bienes de equipo (237,8 millones de euros que suponen el 24,0% del total), y los productos químicos (con un valor de las importaciones de 152,9 millones de euros, el 15,4% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en el mes de enero, Aragón registra un superávit comercial de 228,1 millones de euros, un 37,4% inferior al obtenido durante el mismo mes de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en enero de 2022, que se sitúa en 6.522,8 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el primer mes del año es positiva y se eleva al 122,9%, más de cuarenta y dos puntos y medio por encima de la media española (80,3%).
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img