El Partido Popular lleva desde que iniciaron la legislatura denunciando que el Gobierno de Lambán prioriza las prestaciones en el entorno familiar, las más baratas y esto ni es suficiente ni soluciona los problemas de los dependientes y así lo reflejan los datos de Observatorio estatal de la dependencia. Por ello, la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular, Marián Orós, ha exigido hoy un cambio de rumbo en la gestión de la dependencia porque “este gobierno cronifica las prestaciones baratas y eso no es solución”.
Orós recuerda que los datos reflejan que el 53 por ciento de las prestaciones que se pagan en Aragón son “las prestaciones de cuidado en el entorno familiar, las prestaciones baratas, que además en Aragón ascienden a 187,29 euros mensuales, mientras que la media nacional se sitúa en 236,54 euros mensuales”. También en el gasto medio por dependiente nos situamos sensiblemente por debajo de la media que es de 8.196 euros y “en Aragón nos quedamos en 7.424 euros”.
Todo esto, a pesar del Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de España, porque el Gobierno de Lambán “ha recibido casi 20 millones de euros y lejos de sumar esta cantidad al presupuesto autonómico, el Gobierno de Aragón ha reducido su gasto en un 4,6 por ciento, ha ahorrado a costa de la dependencia”, denuncia la diputada popular que considera esta decisión “inconcebible”.