El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas (DMR), una fecha que, lejos de constituir una celebración, supone para nosotras/os una ocasión especial para poder transmitir y dar a conocer la realidad que viven en primera persona los más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares por causa de la guerra, la violencia o la persecución.
En 2022, Accem cumple 30 años dando atención, acogida y acompañamiento a las personas refugiadas en España. 30 años desde aquel ya lejano 1992 en el que abrimos nuestros primeros centros de acogida. 30 años ayudando a reconstruir las vidas quebradas de las personas refugiadas en un lugar seguro.
Desde el Gobierno
El Gobierno de Aragón sigue trabajando en el marco del protocolo aragonés de acogida a personas refugiadas, una iniciativa pionera puesta en marcha en 2016 y que permite a las personas refugiadas acceder a todos los servicios públicos como cualquier ciudadano (sanidad, educación, servicios sociales…) y coordinar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes departamentos del Ejecutivo aragonés, las entidades encargadas de la acogida, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Físcalía, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)…
«Vamos a seguir trabajando, desde la cultura de la paz, para que Aragón siga siendo tierra de acogida, con una sociedad plural y solidaria», ha afirmado.
Prueba de este esfuerzo, en la presente legislatura, se han reforzado dos recursos fundamentales para poder atender a los refugiados: el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) y el servicio de intérpretes.
La jornada
El programa de la jornada ha estado compuesto por un vídeo con información sobre el trabajo que, en materia de protección internacional, se lleva a cabo en Aragón y una mesa redonda, moderada por la periodista Paula Figols, en la que han participado refugiados procedentes de Ucrania, Rusia, Afganistán, Irán y Sudán.
Datos generales
Aragón acogió entre 2015 y marzo de 2022 un total de 4.926 personas refugiadas incluidas en el Programa de Protección Internacional que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva a cabo con entidades sociales (Accem, Cruz Roja, Cepaim, APIP-ACAM e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). En este periodo, el mayor número de refugiados procedió de Venezuela, Siria, Colombia, Afganistán, Mali, Georgia…
Crisis de Ucrania
A estos refugiados hay que añadir los procedentes de Ucrania tras la invasión rusa de su territorio. Según datos del Ministerio de Interior, las resoluciones de protección temporal en Aragón a refugiados ucranianos han sido 2.850 (a 9 de junio de 2022). Por provincias, 766 en Huesca; 492, en Teruel, y 1.592 en Zaragoza.
De estas, 1.379 personas han sido acogidas por las entidades que trabajan en el Programa de Protección, las anteriormente citadas más YMCA y Fundación FISAT que se han sumado al programa ante la crisis humanitaria.
Antes del inicio de la guerra, residían en Aragón algo más de 2.000 personas procedentes de Ucrania.