37.2 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedAragón ha acogido en los últimos ocho años 4.926 personas refugiadas incluidas...

Aragón ha acogido en los últimos ocho años 4.926 personas refugiadas incluidas en el Programa de Protección Internacional

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas (DMR), una fecha que, lejos de constituir una celebración, supone para nosotras/os una ocasión especial para poder transmitir y dar a conocer la realidad que viven en primera persona los más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares por causa de la guerra, la violencia o la persecución.

 En 2022, Accem cumple 30 años dando atención, acogida y acompañamiento a las personas refugiadas en España. 30 años desde aquel ya lejano 1992 en el que abrimos nuestros primeros centros de acogida. 30 años ayudando a reconstruir las vidas quebradas de las personas refugiadas en un lugar seguro.

Desde el Gobierno

El Gobierno de Aragón sigue trabajando en el marco del protocolo aragonés de acogida a personas refugiadas, una iniciativa pionera puesta en marcha en 2016 y que permite a las personas refugiadas acceder a todos los servicios públicos como cualquier ciudadano (sanidad, educación, servicios sociales…) y coordinar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes departamentos del Ejecutivo aragonés, las entidades encargadas de la acogida, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Físcalía, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)…

«Vamos a seguir trabajando, desde la cultura de la paz, para que Aragón siga siendo tierra de acogida, con una sociedad plural y solidaria», ha afirmado.

Prueba de este esfuerzo, en la presente legislatura, se han reforzado dos recursos fundamentales para poder atender a los refugiados: el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) y el servicio de intérpretes.

La jornada

El programa de la jornada ha estado compuesto por un vídeo con información sobre el trabajo que, en materia de protección internacional, se lleva a cabo en Aragón y una mesa redonda, moderada por la periodista Paula Figols, en la que han participado refugiados procedentes de Ucrania, Rusia, Afganistán, Irán y Sudán.

Datos generales

Aragón acogió entre 2015 y marzo de 2022 un total de 4.926 personas refugiadas incluidas en el Programa de Protección Internacional que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva a cabo con entidades sociales (Accem, Cruz Roja, Cepaim, APIP-ACAM e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). En este periodo, el mayor número de refugiados procedió de Venezuela, Siria, Colombia, Afganistán, Mali, Georgia…

Crisis de Ucrania

A estos refugiados hay que añadir los procedentes de Ucrania tras la invasión rusa de su territorio. Según datos del Ministerio de Interior, las resoluciones de protección temporal en Aragón a refugiados ucranianos han sido 2.850 (a 9 de junio de 2022). Por provincias, 766 en Huesca; 492, en Teruel, y 1.592 en Zaragoza.

De estas, 1.379 personas han sido acogidas por las entidades que trabajan en el Programa de Protección, las anteriormente citadas más YMCA y Fundación FISAT que se han sumado al programa ante la crisis humanitaria.

Antes del inicio de la guerra, residían en Aragón algo más de 2.000 personas procedentes de Ucrania.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA