El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para elaborar los presupuestos de la Comunidad de Aragón correspondientes a 2023, atendiendo al reto de la recuperación y la sostenibilidad financiera.
De esta manera, Pérez Anadón inicia un camino de conformación de un nuevo presupuesto, el cuarto y último de esta legislatura, convencido de que la existencia de un presupuesto, aprobado en tiempo y forma, “es una herramienta de estabilización de la actividad económica”.
Viejos y nuevos desafíos
Este nuevo presupuesto comienza su andadura en un marco económico “de desafío” tanto por la persistencia de una pandemia sanitaria, que sigue castigando a la sociedad con nuevas olas de infección y con constantes mutaciones, así como por un crecimiento desmesurado de los precios de la energía, manifestado en el segundo semestre de 2021, pero acrecentado desde el estallido de la guerra de Ucrania. Todos estos acontecimientos han generado un clima de mundial de inestabilidad, de incertidumbre y volatilidad que va a tener un reflejo directo en las cuentas de Aragón para el próximo año.
Confianza en la economía aragonesa
Pese a todos los rigores, Aragón aborda la confección de sus cuentas con la confianza en su economía y su tejido productivo, que sigue dando muestras de músculo y capacidad de regeneración, pese al sufrimiento y castigo que ha soportado desde hace dos largos años. Aragón tiene más PIB per capita que la media nacional, mayor grado de especialización industrial. Mayor grado de diversificación, una marcada capacidad exportadora, menor porcentaje de desempleo, una deuda por debajo de la media de las comunidades y una renovada confianza de los inversores en Aragón, tras revalidar un rating BBB+.
Sin embargo, todos los factores que contribuyen de manera directa a la inestabilidad de la economía obligarán a seguir manteniendo un ejercicio responsable y una gran prudencia tanto en el cálculo de la asignación de recursos como en la distribución del gasto.