En el año 2021 un 20 por ciento de los aragoneses estaban en riesgo de pobreza. En estos momentos, Aragón es una de las Comunidades más inflacionistas de España, superando en 8 décimas la media de España. Estos datos ponen de manifiesto la realidad de muchas familias aragonesas que lo están pasando muy mal en este contexto de grave crisis económica. Y cuando todo esto pasa, el Gobierno de Aragón ha recortado en casi un 5 por ciento, (el 4,9) el presupuesto para la promoción y protección social según queda reflejado en el informe elaborado por la Secretaria de Estado de Hacienda.
Una situación que ha denunciado esta mañana la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes, Marián Orós, que ha lamentado que “Aragón, junto al País Vasco, sean las únicas comunidades que han recortado en promoción y protección social. En vez de aumentar los presupuestos para proteger a las familias los reducen en una situación muy dura y grave de fragilidad social”, ha señalado.
“Hoy las familias aragonesas son más pobres, las personas mayores o con discapacidad que están en una residencia están menos protegidas. Hoy en Aragón el escudo social es débil e ineficaz. El Aragón real es cada día más frágil, con una inflación en el 11 por ciento cada vez hay más trabajadores que no llegan a fin de mes”, ha lamentado la diputada popular.
Orós ha cuestionado este recorte presupuestario, que se suma a los 10 millones del IASS y los 30 millones para pobreza. “El Gobierno de Lambán ha recaudado 337 millones de euros más en lo que va de año, y siguen sin ayudar a las familias y a las personas que más lo necesitan”. Además, ha recordado que este Gobierno es ineficaz en la gestión, lo que se pone de manifiesto claramente en que nuestra Comunidad es “la cuarta más ineficiente en la gestión de los servicios sociales, son incapaces de acertar con los recursos y tenemos muchos derechos de papel, reconocidos en textos legales pero que luego no se corresponden en absoluto con los servicios que se prestan, muy inferiores e insuficientes para cubrir las necesidades de muchas personas”.
LAMBÁN OCULTA LA REALIDAD DE ARAGON
Mientras todo esto pasa, el presidente de Aragón se dedica a “vender un Aragón que no es real. Intentado ocultar la realidad y eso no puede seguir así, hay que decir basta ya”, ha señalado Orós. “Lambán nos vende que en Aragón no hay pobreza, ni dificultades severas para llegar a fin de mes; que las entidades que gestionan casi el 80 por ciento de los servicios sociales no están asfixiadas ni tienen problemas de sostenibilidad. En el Aragón que nos vende Lambán los millones caen del cielo, las empresas se instalan a mansalva y tenemos miles de puestos de trabajo de calidad. Pero eso no es lo que está ocurriendo en Aragón y él lo sabe”.
Por todo ello, y ante un otoño que se prevé muy duro, la portavoz popular de Ciudadanía y Servicios Sociales ha pedido al Ejecutivo que “no actúe por inercia, debe tomar medidas eficaces, entre ellas medidas de carácter fiscal para dar oxígeno a las familias”.