El proyecto de ley de participación de la comunidad educativa en los centros docentes de Aragón iniciará este jueves, a partir de las 9:00 horas, el proceso de audiencias legislativas en las que intervendrán una total de dieciocho colectivos, asociaciones y sindicatos para poner de manifiesto sus inquietudes y propuestas en materia de participación en las comunidades educativas.
En primer lugar, participarán en este proceso las federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) y de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (FADEA). A continuación, tomará la palabra el presidente del Consejo Escolar de Aragón y representantes de los sindicatos CSIF, CC. OO. Aragón Federación enseñanza y desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA).
En este trámite también intervendrán también la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA) y la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (ADIARAGÓN), así como un representante de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Además, hablarán José María Cabello, Manuel Magdaleno y representantes de las asociaciones Somos LGTB +, Magenta, Euforia. Familias Trans-Aliadas, Visión Trans, Chrysallis y Fundación Secretariado Gitano.
El Pleno de las Cortes de Aragón, el pasado 28 de junio, se mostró favorable a la tramitación de este proyecto de ley tras someter su texto al debate de totalidad y contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que votó en contra.
El texto legal en trámite cuenta con sesenta y un artículos y cinco disposiciones y tiene como objeto “definir, articular, impulsar y promover la participación en las comunidades educativas, así como establecer los procesos que puedan desarrollarse entre las comunidades educativas de diferentes centros, entre estas y otras organizaciones de su entorno, y con las administraciones públicas de Aragón”.