7.4 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón solicita un préstamo al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir sus necesidades hasta fin de año

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha garantizado la financiación de la comunidad autónoma para el último trimestre del año 2023 a través de la firma de una cuarta modificación del préstamo otorgado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta medida asegura la capacidad de la comunidad autónoma para cumplir con sus obligaciones presupuestarias para el ejercicio en curso.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado esta semana con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la cuarta adenda al préstamo del FLA. Este acuerdo ajusta un importe de hasta 1.574.930.000 euros para la asignación de fondos en el último trimestre del año 2023.

El préstamo, otorgado por el ICO pero con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del año 2023, tiene como objetivo principal cubrir las amortizaciones de deuda, las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009, así como el déficit público correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

El importe acordado hasta la fecha incluye tres modificaciones contractuales previas, que abarcan los dos trimestres anteriores del año 2023 y una asignación inicial para la financiación del déficit de ejercicios anteriores pendientes.

El primer tramo, con un importe de hasta 1.336.090.000 euros, se destinará a la amortización de vencimientos de deuda pública. El segundo tramo, de hasta 35.400.000 euros, se utilizará para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009. Por último, el tercer tramo, con un monto de hasta 203.440.000 euros, servirá para financiar el déficit correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y las necesidades de financiación de déficit de ejercicios anteriores pendientes.

En cuanto a las condiciones financieras acordadas en el acuerdo, el préstamo tendrá un vencimiento en octubre de 2035, con un periodo de carencia en la amortización de cuatro años. Además, se establece un tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente.

Cabe mencionar que las modificaciones contractuales previas se basan en el contrato inicial suscrito entre el Gobierno de Aragón y el ICO el 27 de febrero de 2023, por un importe global de 810.740.000 euros. Este crédito inicial ha sido modificado en varias ocasiones para incluir recursos adicionales destinados a cubrir las necesidades de déficit de ejercicios pendientes de financiar. En consecuencia, el importe total del préstamo ha aumentado a lo largo del año.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img