Este domingo, en la misma semana en la que se celebra el “ Día Internacional del Patrimonio Mundial, CHA ha celebrado la primera jornada: «Encuentros con el patrimonio aragonés». La primera visita nos ha llevado a las localidades de Luna y El Frago (Comarca de Las Cinco Villas) en una jornada en la que ha asistido la Secretaria General de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, así como el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, junto a militantes y simpatizantes de CHA de la comarcas de las Cinco Villas y de otras redoladas aragonesas.
Cristina Marín Chaves, Coordinadora del Rolde de Patrimonio de CHA explica : “En estos encuentros no se atenderá solo al patrimonio construido, sino también a otros aspectos del patrimonio inmaterial como la lengua, la música, las tradiciones o la gastronomía. Se plantean como unas jornadas lúdico-reivindicativas en diferentes puntos clave del patrimonio aragonés”.
Recordamos que Aragón cuenta con un vasto patrimonio histórico-artístico que, en demasiados casos, necesita labores de conservación urgente y de decisiones políticas por parte de las administraciones públicas. De hecho, hasta 116 edificios y monumentos aragoneses forman parte de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.
Finalmente, Marín afirma: “El Patrimonio Aragonés es un signo de nuestra identidad como país del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos. Ha de considerarse un motor básico de desarrollo y para conseguirlo es fundamental que pongamos en valor todo el Patrimonio Cultural desde los distintos territorios. Cuidarlo y respetarlo es cuidarnos y respetarnos como pueblo. El Patrimonio no es solo una mirada al pasado, es un recurso propio para el presente y una apuesta necesaria para el futuro”.