13.4 C
Zaragoza
viernes, diciembre 8, 2023
escucha onlinespot_img

Tarazona inaugura el Refugio de la Dehesa para ofrecer protección en el monte

Más noticias

.- Este viernes se ha inaugurado en Tarazona el refugio de la Dehesa para ofrecer protección en el monte a diferentes agrupaciones, colectivos o viandantes. El ayuntamiento ya posee edificaciones similares en el monte Moncayo, y este será del mismo espíritu, pero adaptado a uso agro ganadero del entorno, así como al uso cinegético y deportivo del monte que se realiza.

En el acto de inauguración han participado el alcalde de la ciudad, Tono Jaray, acompañado del concejal de Patrimonio Rural, Diego Cobos, así como el exalcalde de la localidad, Luis José Arrechea. Han estado acompañados del Servicio Técnico del consistorio turiasonense, representación de la Guardia Civil y diferentes asociaciones y agrupaciones del entorno.

Jaray ha destacado el compromiso de la anterior corporación municipal con el desarrollo de la ciudad y la puesta en valor del medio natural. “Ellos fueron los que plasmaron este proyecto que ahora es una realidad. Gracias también a los servicios técnicos del consistorio y a la brigada municipal porque sin vosotros esto no sería posible”, ha recalcado. El primer edil también ha destacado que la ubicación del centro es clave por ser “un cruce de caminos” donde pasan ganaderos, agricultores o cazadores. “Es un buen proyecto y que con seguridad veremos en los próximos años que es algo que se va a seguir utilizando”, ha concluido.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Natural, Diego Cobos, ha resaltado que históricamente “había refugios en todos los campos” aunque “tristemente” se han ido perdiendo con el paso del tiempo. “Llevábamos años hablando de recuperar o construir uno nuevo para tener un sitio y que las personas que pasan por aquí no tuvieran que estar a la intemperie”, ha añadido.

Además, Cobos ha apelado a un buen cuidado y limpieza del centro. “Si vemos que tiene bastante aceptación y se cuida como es debido, en los sucesivos años nos gustaría plantear el proyecto de otro refugio en la margen derecha del río”, ha subrayado.  

Demanda histórica

Tarazona cuenta con un término municipal de casi 25.000 hectáreas, donde solo y únicamente existen refugios en el Moncayo, por lo que desde el departamento de Patrimonio Rural y Medio Ambiente se propuso hace varios años la construcción de un refugio de nueva construcción ubicado en una zona de monte que estuviera localizado cerca de caminos que vertebrasen y enlazasen con caminos hacia los distintos montes de Tarazona, eligiendo finalmente el camino carrera Dehesa Citruénigo.

El proyecto se ha realizado desde el Servicio de Urbanismo y Obras con el apoyo del área de Patrimonio Rural y Medio Ambiente. El objetivo ha sido dar cobertura a los distintos colectivos y agrupaciones, así como viandantes y ciclistas para el disfrute del medio natural.

spot_img
spot_img

En portada

Educación suma ya 573 nuevos auxiliares de educación especial

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha continuado la incorporación de nuevos auxiliares de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img