La comunidad autónoma de Aragón ha dado el primer paso hacia la creación de su primera Ley de Vivienda con la apertura del periodo de consulta pública previa al Anteproyecto de Ley. Este proceso busca recabar la opinión de las personas y organizaciones que podrían verse afectadas por la futura norma, conforme al artículo 43 del texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón.
La consulta pública, que iniciará el 24 de enero y se extenderá hasta el 7 de febrero, se llevará a cabo a través del Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.
La Ley de Vivienda de Aragón está siendo elaborada por expertos en la materia con el objetivo de abordar los desafíos habitacionales que afectan a una parte significativa de la población, especialmente a los jóvenes. El acceso a la vivienda para este grupo ha experimentado dificultades debido a problemas de financiación para la compra y los elevados precios de alquiler.
El consejero de Vivienda, Octavio López, tiene previsto presentar la ley en Las Cortes de Aragón a lo largo de 2024. Se espera que la normativa aborde directamente los problemas habitacionales en la comunidad, adaptándose a la realidad local y mitigando los efectos adversos de la legislación estatal de vivienda.
Además de las aportaciones recogidas a través del Portal de Participación Ciudadana, se planea convocar el Foro de la Vivienda de Aragón en mediados de febrero. Este foro servirá como instrumento de participación y debate sobre las políticas de vivienda en la comunidad autónoma. La última reunión de este foro se llevó a cabo en septiembre de 2022.