La Cámara autonómica ha dado un paso más en la derogación de la Ley de memoria democrática de Aragón tras aceptar la toma en consideración de la propuesta presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Vox. De este modo, la iniciativa presentada en el primer pleno del año ha salido adelante gracias a los votos favorables del Partido Popular y Vox, y la abstención del Partido Aragonés. Así, el texto normativo continuará con su recorrido parlamentario en la sede del poder legislativo.
La iniciativa ha sido presentada ante el hemiciclo por la diputada popular Ana Marín y el diputado de Vox Santiago Morón, y ha contado con un debate en el que también han participado Daniel Alastuey (PSOE), José Luis Soro (CHA), Pilar Buj (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).
El texto, que fue publicado en el B.O.C.A el 28 de noviembre de 2023 y admitido a trámite parlamentario por la Mesa de las Cortes el 13 de diciembre de ese año, está compuesto por un artículo único y siete disposiciones finales en el que se detalla el objetivo de derogar dicha ley, así como de suprimir tanto la estructura orgánica específica de memoria democrática en la Administración como la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón y las iniciativas de colaboración y cooperación administrativas.