El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha recibido hoy a tres de los cuatro estudiantes que conforman el equipo universitario que se ha alzado con el premio en el área de transición energética y sociedad del Chalenge Universitario Fundación Repsol.
Adrián Almonya, Gerardo Artal, Daniel Baya y Gerardo Cambra, estudiantes de la Universidad de Zaragoza han participado con el proyecto ‘Marloquinas: marquesinas inteligentes en la España rural’, cuya propuesta se basa en la instalación de marquesinas de autobús en los pueblos que contengan todas las funciones que ofrece una estación de autobuses: venta de billetes, información del viaje, tiempo de llegada, etc.
Se trata de una solución tecnológica para implementar servicios en el medio rural con una propuesta eficiente y sostenible, dado que el proyecto contempla que las marquesinas funcionen con la energía captada por placas solares incorporadas. Además, las citadas marquesinas están pensadas para realizar la función de taquillas o lockers en los que los residentes de esos pueblos puedan recibir y enviar paquetería en los autobuses interurbanos.
Octavio López ha felicitado a los cuatro estudiantes por el premio recibido y por la iniciativa de emprendimiento demostrada a tan temprana edad. “No perdáis nunca la ilusión por innovar y por trabajar en lo que creéis”, les ha dicho. En la recepción ha estado presente también el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, quien ha explicado a los universitarios que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón va a utilizar también marquesinas inteligentes para mejorar el servicio en las zonas rurales de Aragón.