El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha iniciado este martes, 1 de octubre, la conmemoración de su 50 aniversario con un acto titulado “Hospital Clínico, así empezamos”. Este evento ha servido para recordar sus primeros años de funcionamiento y rendir homenaje a la dedicación de sus trabajadores.
El acto ha contado con la participación del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, el gerente del sector sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña Gil, y el director médico del hospital, Diego Rodríguez. También han intervenido trabajadores jubilados, como Manuel Sierra (celador), Pilar Alcober (enfermera) y Gabriel Valdivia (facultativo de Urología).
El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de este aniversario para reivindicar el sistema sanitario público, afirmando que “es posible gracias al esfuerzo de los profesionales que se dejan la piel cada día”.
Evolución histórica del hospital
El Hospital Clínico inició su actividad en el otoño de 1974, cuando aún dependía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con una clara vocación docente. En ese momento, sus primeras instalaciones acogieron pacientes en la planta de Ginecología, tras el traslado desde las antiguas Clínicas del Paraninfo.
El hospital surgió ante la necesidad de ampliar los servicios médicos universitarios, debido a la insuficiencia de espacio en las antiguas clínicas de la Facultad de Medicina. Detrás de esta iniciativa estuvo el catedrático de Cirugía y entonces rector de la universidad, Ricardo Lozano Blesa, quien hoy da nombre al centro.
A lo largo de las décadas, el hospital ha experimentado diversas reformas y ampliaciones, destacando la integración en el antiguo INSALUD en 1987, la construcción de nuevos edificios en los años 90 y la transferencia al Servicio Aragonés de Salud en 2002.
Un hospital universitario en crecimiento
El Clínico ha mantenido su carácter universitario, formando a más de 300 residentes en áreas como Medicina, Enfermería, Farmacia y otras disciplinas. Actualmente, el hospital cuenta con 804 camas, 22 quirófanos y ofrece servicios médicos a miles de pacientes anualmente.