El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, informó a los grupos parlamentarios sobre las acciones del Ejecutivo autonómico frente a los daños causados por la DANA. La reunión se celebró este lunes en el edificio Pignatelli, con la participación de la vicepresidenta Mar Vaquero, el consejero de Hacienda Roberto Bermúdez de Castro y el consejero de Fomento Octavio López.
Actualmente, un dispositivo aragonés de más de 220 personas trabaja en Catarroja (Valencia), coordinado por el 112. Este equipo incluye bomberos, personal de Protección Civil, INFOAR y trabajadores de empresas de construcción y del sector agrícola, quienes han contribuido con maquinaria. Bomberos de Teruel, Zaragoza y Huesca también colaboran en las labores de rescate, junto con policías locales, agentes forestales, brigadas de INFOAR y conductores de maquinaria pesada. Además, 10 agricultores de la UAGA han aportado sus tractores para facilitar las labores de desescombro.
Este lunes se realizó un nuevo envío de maquinaria pesada, con 30 bombas de achique para extraer el agua de sótanos y garajes, 37 vehículos de obras públicas (palas, retroexcavadoras, tractores con pala y remolque), 7 camiones pluma, 30 generadores, 10 autobombas, una nodriza, 5 dúmper y vehículos de apoyo logístico.
Este despliegue tiene como objetivo eliminar el agua estancada, mover vehículos atrapados y extraer lodos de la zona. Una vez finalizadas estas labores, Aragón enviará más maquinaria para retirar residuos y limpiar vías públicas.