Ramón Lozano, Director de la cantera del Real Zaragoza y Juan Gallego, Delegado de Protección del Menor del club, participaron en la mañana del Lunes 4 noviembre en el I Seminario ‘Fichajes Responsables’ organizado por el Real Racing Club de Santander en el Centro Botín con el objetivo de poner sobre la mesa el trato que se realiza en las transacciones con niños y niñas entre equipos de fútbol para evitar el ‘tráfico de menores’.
Lozano, en su coloquio, puntualizó que «todos coincidimos en que las normativas no están actualizadas, por eso hay que ponerse de acuerdo para reducir el riesgo para los menores. Si se considera que los clubes son herramientas de educación vamos a crear la mejora para protegerles. Hay que poner el interés del menor por encima de cualquier cosa».
El evento, que aunó a diversos equipos, reflexionó sobre las líneas rojas a evitar. Manolo Higuera, presidente del Racing, tachó de «ofensiva» la actividad de mercadeo que se hace con los niños y niñas, mientras que Gonzalo Silió, delegado de Protección al Menor del club, advirtió sobre el cuidado que hay que tener para no crear expectativas falsas a los jugadores que sume a la mercantilización de la persona.
En definitiva, todos coincidieron en que era muy positivo que clubes como el Real Zaragoza, Racing o Deportivo de La Coruña se unan en la búsqueda de ‘Fichajes Responsables’ o ‘Trato Responsable’ en las categorías base de los equipos, siendo una de las fortalezas principales para un cambio.