Aragón publica en lectura fácil la Carta de Derechos y Deberes de los Servicios Sociales
El Departamento de Bienestar Social y Familia de Aragón ha lanzado una versión en lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales. Este proyecto ha contado con la colaboración de Plena Inclusión y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), del Departamento de Educación. La versión ha sido validada por personas con discapacidad intelectual, garantizando así su accesibilidad y utilidad.
La nueva edición utiliza pictogramas, palabras resaltadas en color rojo y un glosario de términos clave para facilitar la comprensión. Además, incluye hipervínculos a recursos web y documentos relacionados, adaptándose a las necesidades de personas con barreras de comunicación. En total, se han editado 3.000 ejemplares que comenzarán a distribuirse este lunes en centros de mayores, residencias y hogares de las tres provincias aragonesas.
Cinco derechos y cinco deberes principales
La carta recoge, en un formato simplificado, cinco derechos básicos de los usuarios:
- Acceso a los servicios sociales.
- Atención continuada y personalizada.
- Atención de calidad.
- Respeto a la libertad y autonomía individual.
- Participación en la toma de decisiones.
De igual forma, detalla los deberes de los usuarios como contraparte de estos derechos, promoviendo una relación equilibrada y responsable.
Además, el documento incluye información sobre el régimen de garantías, así como las vías disponibles para presentar quejas y reclamaciones en caso de incumplimiento de las normas.
Los derechos y deberes recogidos están respaldados por normativa europea, nacional y autonómica, consolidando el compromiso de Aragón con la accesibilidad y la inclusión.