15.7 C
Zaragoza
viernes, enero 10, 2025
escucha onlinespot_img

El consejero de sanidad niega una saturación preocupante en las urgencias

Más noticias

La incidencia de gripe en Aragón ha mostrado un fuerte incremento en la última semana, según el Boletín Epidemiológico de la primera semana de enero de 2025. Las urgencias por este virus en los hospitales públicos de la región casi se han duplicado, pasando de 257 casos en la última semana de 2024 (2% del total de urgencias) a 433 casos, lo que representa el 3,3% del total.En Atención Primaria, la incidencia también ha superado el umbral epidémico, alcanzando los 75,5 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, y como por desgracia ocurre todos los inviernos, las urgencias de los hospitales se saturan , los pacientes tienen que esperar hasta dos días para ingresar, y en los centros de salud es casi misión imposible conseguir cita en menos de una semana. Sin embargo el consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, a pesar de reconocer un aumento del 4 por ciento en las urgencias, ha negado esta mañana una saturación preocupante. Según ha indicado, en los centros de salud la demora en atención primaria se sitúa por debajo de los 6 días en horario ordinario, si bien reconoce que en centros como Valdespartera de la capital aragonesa se alcanzan los 8.

Ante esta situación, Salud Pública de Aragón ha reforzado las recomendaciones para prevenir la propagación del virus de la gripe y de las enfermedades infecciosas, y esta semana dictó una instrucción a los centros sanitarios y socio sanitarios con la recomendación del uso de mascarilla para los profesionales sanitarios, y en cuanto a los usuarios, altamente recomendable para personas con síntomas respiratorios, especialmente en espacios cerrados.

Estas medidas buscan proteger tanto a la población general como a los colectivos más vulnerables ante el aumento de casos.El notable incremento en la actividad gripal coincide con la superación del umbral epidémico de la gripe, lo que sugiere una temporada intensa. La ciudadanía está llamada a extremar las precauciones para reducir la presión asistencial en los hospitales y contener la propagación del virus.

En otro orden de cuestiones sanitarias, Bancalero confía en poder acordar con el mayor consenso posible el nuevo mapa sanitario de Aragón, aunque realmente es complicado por lo debatido hasta la fecha. Mientras en Ejea vuelven a manifestarse los vecinos, hartos de la escasez de facultativos en su centro de salud y de que no lleguen soluciones.

spot_img
spot_img

En portada

Las carreteras aragonesas registran 66 fallecidos en 2024, un ligero descenso respecto al año anterior

El balance anual de siniestralidad vial en Aragón, presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT), revela que 66...
spot_img

Más artículos como este

spot_img