Hoy se ha llevado a cabo el 4º Congreso de la Federación del Hábitat en la Fundación Laboral de la Construcción, donde se han discutido los desafíos que enfrentan sectores esenciales como la limpieza de edificios, la seguridad y la construcción. Durante la jornada, se realizó un análisis sobre la situación laboral de las personas que trabajan en estos ámbitos y se establecieron las líneas de acción para los próximos años.
Desafíos en sectores feminizados
Uno de los puntos destacados en el congreso ha sido la invisibilidad de los sectores con alta participación femenina, que incluyen a trabajadoras de la limpieza, del hogar y de la dependencia. Estos sectores presentan altos niveles de precariedad laboral, caracterizados por salarios bajos y contratos a tiempo parcial. También se enfatizó la necesidad urgente de reducir las largas jornadas laborales y de abordar los problemas de salud que afectan a los trabajadores, como la elevada siniestralidad en la construcción y los problemas de salud en el sector de la limpieza, donde se enfrentan a riesgos derivados de la carga física y productos químicos.
En su discurso, Pablo Castillo, el nuevo secretario general de CCOO del Hábitat, subrayó que «todos estamos convocados desde este momento a mejorar las condiciones laborales». La nueva dirección se compromete a seguir defendiendo los derechos laborales y a dignificar estos sectores que son fundamentales para la sociedad.
Nueva Comisión Ejecutiva
La nueva Comisión Ejecutiva de la Federación del Hábitat está formada por:
– Pablo Castillo, Secretario General de CCOO Hábitat de Aragón
– Nati Cires
– Fernando Quílez
– María José Esteban
– Carlos Serrano
– Irene Lázaro
– Mariano Álvarez
– Eva Somalo
Durante el evento, Pablo Castillo también entregó una placa conmemorativa al destacado sindicalista Floreal Torguet y su compañera Clementina. Torguet fue secretario general del sector de Construcción de CCOO en Aragón desde 1977 hasta 1989, tras haber sido encarcelado por su activismo político durante la dictadura franquista.