Adam Silver, Comisionado de la NBA, y Andreas Zagklis, Secretario General de la FIBA, han anunciado que NBA y FIBA prosiguen explorando una nueva competición masculina en Europa buscando fortalecer la presencia del baloncesto en la región, acercando el juego a más aficionados y fomentando su crecimiento a nivel global.
Bajo el plan actual que se está evaluando, la nueva Liga se integraría en el panorama baloncestístico europeo con los equipos participando respectivamente en sus competiciones nacionales. Además de unos equipos permanentes, la Liga ofrecería a los clubes una vía de acceso basada en la meritocracia por medio del ecosistema baloncestístico europeo respetándose la armonización del calendario de selecciones.
«Es importante enfatizar que el plan que estamos evaluando actualmente es compatible con lo que FIBA y sus socios están haciendo en Europa, conectados a la Basketball Champions League y a las Ligas nacionales, con la solidaridad de los programas de desarrollo entre FIBA y NBA, y con la armonización del calendario», apuntó Andreas Zagklis al tiempo que Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que el plan ha recibido «un apoyo entusiasta» en la Junta de Gobierno de la NBA.
Como parte de esta nueva liga, la NBA y la FIBA también planean dedicar apoyo financiero y recursos para el desarrollo continuo del ecosistema del baloncesto en Europa, incluyendo academias de clubes y los programas existentes de la NBA y la FIBA para formar jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles del juego.