‘A la fresca’, la iniciativa cultural de Cinco Villas para este verano

0

La plaza Mayor de Luna se ha llenado de cultura de la mano de la presentación de ‘A la fresca en Cinco Villas’, la programación cultural que la Comarca de Cinco Villas impulsa en 45 localidades.


Para su puesta en marcha, se ha organizado una jornada que ha comenzado con la actuación de circo de calle de Chumichurri, que ha hecho las delicias de todos los presentes. Posteriormente, ha comenzado un programa de radio en directo, el magazín ‘Más de uno Zaragoza’ de Onda Cero se ha trasladado a la localidad para realizar allí el matinal de hoy.


En el mismo han participado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, quien ha destacado “la importancia que tiene para los pueblos esta programación”.


Igualmente, ha destacado que los espectáculos se harán “cumpliendo las medidas Covid aplicables al momento de su celebración”. Toda la programación, que ha explicado el gestor cultural Toño Monzón, está presente en la web comarcal: www.comarcacincovillas.es.


Monzón ha hablado sobre los espectáculos.


Así, hay cinco humoristas (María de Rada, Miguel Martín, Qué jarte¡, Diego Peña y Boto); cinco artistas de cinco (Javi Malabares, Cia La Pulpa, Nostraxladamus, Chimichurri y Yaguete Filete); tres magos (Rubén Díaz, Asier Cortés y Javi el Mago); cuatro espectáculos de música (Ariadna Redondo, Dúo Fani y Leo, Sara y Alberto y Fulanito de Tal), a los que se suma el musical de humor del dúo Peliculeras.


‘A la fresca en Cinco Villas’ comienza hoy en Pinsoro y terminará, el próximo 4 de septiembre, en Ejea de los Caballeros.


‘A la fresca en Cinco Villas’ fue finalista de los Premios Edelweiss de Turismo que otorga el Clúster de Turismo.


Turismo cultural


Santos Navarro también ha hablado sobre la importancia del turismo para la zona, “la Comarca registró en 2019, 61.000 visitantes”, ha precisado.


Destaca, dentro de las Cinco Villas, el turismo cultural, ligado a eventos como ‘A la fresca’. Concretamente, se incrementó en 2019 en un 245% (el 2020 fue el año Covid y estuvo todo paralizado), “datos de consultas realizadas en oficinas de turismo comarcales por los propios turistas sobre fiestas, festivales y actividades culturales que se realizan en la zona”, ha precisado Navarro.


También muy representativo el número de consultas sobre turismo activo, senderismo, rutas BTT. Se pueden destacar las jornadas micológicas, las rutas ‘Senderos de Leyenda’, de senderismo, y las recientemente estrenadas por la Sierra de Santo Domingo, Espacio Natural Protegido, así como las de bicicleta de carretera o montaña.


Todas las propuestas están presentes en la web comarcal, así como en la APP, descargable para Android e Ios.


De todas estas opciones ha hablado el técnico de Deportes de la comarca, Jesús Navarro, quien también ha puesto en valor “el papel” que juegan las oficinas de turismo comarcal, situadas en Sos, Tauste, Sádaba, Ejea, Uncastillo y, recientemente, Biota. Y la de la DPZ, en Navardún.


El alcalde de Luna, Luis Miguel Casajús, y el concejal de Cultura y Deportes, Carlos Solanas, también han estado presentes en la cita. Ellos han destacado “las muchas posibilidades” de su municipio, tanto a nivel turístico ligado al patrimonio, como las deportivas, especialmente vinculadas a las propuestas senderistas y de BTT.