Adjudicada la Operación Asfalto 2021, que comenzará a finales de este mes

0

El Gobierno de Zaragoza ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en la que ha adjudicado la Operación Asfalto 2021, que va a permitir mejorar 44 calles de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Los trabajos está previsto que comiencen a finales de este mes de julio, una vez que se formalicen los contratos y se apruebe el estudio de seguridad y salud.

La Operación Asfalto está organizada en dos lotes. El primero, correspondiente a los distritos situados en la margen derecha del Ebro, ha sido adjudicado a la empresa COPHA (Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU). El segundo, para la margen izquierda y los barrios rurales, a VIALEX Constructora Aragonesa SL.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que en total se van a adecuar unos 78.000 m² de calzada para mejorar la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas. Las calles se han seleccionado a partir de las peticiones realizadas por las juntas municipales de distrito y las juntas vecinales, y algunas otras necesidades fijadas por los técnicos en vías con gran intensidad de tráfico.

Así se va a intervenir, total o parcialmente, en la calle Clara Campoamor en el Actur, Paseo de la Mina en Centro, Camino de Cabaldós en San José, Doctor Iranzo en Las Fuentes, la Avenida del Puente del Pilar en el Rabal o San Vicente de Paúl en el Casco Histórico. También incluye mejoras en Argualas en Casablanca, en el Camino del Pilón en Miralbueno,  en Sebastian Bach y Beethoven en el Distrito Sur, en la calle Ruiz Lasala en Santa Isabel, en la calle A del Poĺígono Malpica o en San Antonio de Padua en Torrero.

La Operación Asfalto 2021 amplía así mismo la actuación a los barrios rurales para llegar a todos ellos, con renovaciones en la Avenida San José de Monzalbarba, La Jota en Garrapinillos, calle Mayor de Villarrapa, San Cristobal en Peñaflor, Catorce de Septiembre en La Cartuja o Cristo Rey en San Gregorio, entre otras.

Cavero ha señalado que todas estas intervenciones se suman a las que el área de Infraestructuras viene realizando desde principios de año a través de las contratas municipales. Con ella se han asfaltado en el primer semestre de 2021 más de una veintena de puntos de Delicias, como la calle Rioja o Vía Universitas,  de Las Fuentes, como la Avenida Compromiso de Caspe, Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo o pasos de peatones de Fray Luis Urbano, la calle La Higuera, Amistad o Madrina Salinas, entre otras.

También se ha acondicionado diferentes tramos de Paseo María Agustín, Hernán Cortes, Cortes de Aragón, Franco y López, Camino Las Torres, Avenida de la Academia General Militar, Jorge Cocci o Miguel Ángel Blanco. A ellas se unirán en las próximas semanas las calles Tulipán, Dalia o Estrómboli en Valdefierro, entre otras. Infraestructuras ha desarrollado además un plan de bacheo en caminos de los barrios rurales para mejorar la seguridad de estas vías.