El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo obras de rehabilitación superficial del firme en la totalidad del ancho de ambas calzadas de la A-2 entre los puntos kilométricos 325 y 340, tramo Zaragoza-Alfajarín, para renovar sus características superficiales y mejorar la seguridad vial. Los trabajos de rehabilitación del firme se realizarán durante el mes de marzo y hasta comienzos del mes de abril.
Estas obras se enmarcan en el contrato de concesión de la autovía A-2 en el tramo Calatayud – Alfajarín, mediante el cual se realizó una adecuación integral de la autovía (cuyas obras finalizaron en 2012) y se atiende a su conservación y explotación.
Para poder llevar a cabo estos trabajos con la máxima seguridad para usuarios y trabajadores, se establecerán desvíos de tráfico, fundamentalmente desvíos de la circulación por la calzada contraria, de acuerdo con la siguiente programación de las obras:
– Durante esta semana se está realizando la rehabilitación del firme del p.k. 331 al p.k. 340, tramo polígono industrial Malpica – Alfajarín, de la calzada sentido Barcelona.
– Durante la semana del 15 al 19 de marzo, está prevista a rehabilitación del firme del mismo tramo, pero en la calzada sentido Zaragoza.
– Durante la semana del 22 al 26 de marzo, está prevista la rehabilitación del firme del p.k. 331 al p.k. 325, tramo polígono industrial Malpica – Z-30/Mercazaragoza, calzada sentido Zaragoza.
– Durante la semana del 6 al 9 de abril, está prevista la rehabilitación del firme del mismo tramo, pero en la calzada sentido Barcelona.
Descripción de los trabajos
Los trabajos principales a realizar comprenden la reparación de deterioros puntuales en el firme, el fresado de las calzadas para conseguir una adecuada regularidad superficial, el extendido de una nueva capa de rodadura y la aplicación de pintura para marcas viales.
Adicionalmente, se están llevando a cabo mejoras en la seguridad vial del tramo, mediante la sustitución de captafaros en la barrera metálica y la adecuación de pasos de mediana, mejorando sus características geométricas y dotándolos de barrera con apertura rápida, con un sistema de ruedas que permiten habilitar carriles en sentido contrario únicamente desplazando el sistema a modo de puerta.
Los trabajos se están llevando a cabo con tres extendedoras de aglomerado en paralelo para completar de una sola pasada todo el ancho de la calzada.