11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

Alberto Izquierdo (PAR): «No permitiremos el trasvase del Ebro»

Más noticias

Alberto Izquierdo, portavoz de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, ha expresado la firme oposición del Partido Aragonés a cualquier trasvase del río Ebro destinado al riego en Cataluña. Esta declaración surge como respuesta a las propuestas del consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, quien planteó la posibilidad de un minitrasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el riego en la comarca del Priorato, con una inversión de aproximadamente 60 millones de euros, sujeta a la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Izquierdo manifestó su perplejidad ante la propuesta de la Generalitat de Cataluña y expresó su preocupación por la aparente naturalidad con la que se plantea el trasvase del Ebro para el riego en campos catalanes. Criticó la iniciativa, subrayando que «mientras Aragón enfrenta la escasez de agua y las obras pendientes del Pacto del Agua no avanzan, se contempla la posibilidad de trasvasar agua aragonesa para beneficiar a Cataluña».

Ante esta situación, el Partido Aragonés ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón, instando a todos los partidos a pronunciarse sobre este proyecto y solicitando al Gobierno de Aragón que se oponga de manera contundente al mismo. Izquierdo cuestionó la fuente de financiación de los 60 millones de euros propuestos por la Generalitat, sugiriendo que podrían provenir de los fondos que Pedro Sánchez destina a Cataluña en detrimento de otras regiones españolas.

Izquierdo denunció lo que percibe como una posible «traición a los aragoneses» por parte de Pedro Sánchez, sugiriendo que la relación entre el presidente del Gobierno y la Generalitat podría estar afectando las decisiones «en beneficio de Cataluña». También señaló el reciente cambio en la presidencia de la CHE y expresó incertidumbre sobre si este cambio podría favorecer a la Comunidad vecina. En última instancia, el portavoz del PAR destacó la «importancia de que los partidos se posicionen y voten sobre este asunto», evidenciando la creciente tensión en torno a la gestión del agua en la región.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img