Ángel Espinosa: «Hemos creado un perfil de futbolista que encaja con la filosofía de lo que es el Real Zaragoza»

0

«Muy ilusionante» es el futuro de la cantera aragonesa y la del Real Zaragoza, en palabras del responsable del Área de Captación del conjunto zaragocista, Ángel Espinosa. En una entrevista a Real Zaragoza TV, el técnico desgrana las claves (que se pueden contar) del método de éxito con el que funciona la fábrica de talento de la Ciudad Deportiva.

«Tenemos una estructura bien organizada, con mucha gente que trabaja y se involucra en la captación de jugadores, lo que nos genera manejar un gran flujo de información de prácticamente todos los juagdores en edad formativa de Aragón, controlando unos 50 partidos cada fin de semana a través de diferentes informes», explica Espinosa, que destaca que también que resulta «muy importante el apoyo de los clubes convenidos y el trabajo que hacen, ya que cada día los jugadores vienen mejor preparados».

Para centrar bien la búsqueda de jugadores para la cantera blanquilla, «hemos creado un perfil de futbolista que encaja con la filosofía de lo que es el Real Zaragoza», aunque también resulta de vital importancia que el observador posea «el talento para descubrir ese futbolista que tiene algo diferente y al que le veamos proyección de futuro, porque no queremos jugadores para hoy, sino que buscamos jugadores mirando al mañana».

«Con muy pocos medios y una estructura muy pequeña, hemos conseguido muchísimo -continúa Espinosa-. Habla muy bien del trabajo de cantera del Real Zaragoza que llevemos cuatro años seguidos en División de Honor Juvenil disputando la Liga con el Barcelona, el Espanyol, el Mallorca…»

Para Espinosa, resulta de vital importancia «trabajar con jugadores de aquí, que sientan la camiseta y que sientan la tierra», ya que «cada día tenemos más amenazas de clubes profesionales que vienen a la llamada del éxito de nuestro Club»«Las oportunidades que tienen los jugadores aquí, no las van a encontrar en otro sitio: cumplir tu sueño y en tu casa», argumenta con datos, ya que en los últimos 5 años, 38 canteranos han debutado en el primer equipo y 17 de ellos ya están consolidados en el fútbol profesional. 

«El Real Zaragoza, por naturaleza, siempre ha tenido y tendrá grandes jugadores en su cantera, y ante las amenazas externas y los jugadores que deciden irse por el brillo de otro escudo (10 casos confirmados en esta misma campaña), tenemos otros que sí apuestan por el Real Zaragoza y esos son por los que tenemos que pelear -finaliza-. Nuestro futuro es ilusionante, aunque nos desconsuela y nos fastidia que jugadores que nosotros pensamos que pueden tener un futuro aquí decidan irse a otro sitio que nos les da lo que sí les va a dar el Real Zaragoza: un camino claro hacia el fútbol profesional».