Apoyo a la educacion especial en la etapa de 0-3 años en Zaragoza

0

La generación de avances sociales cobra una dimensión mayor cuando se producen en beneficio de los niños y niñas de edad más temprana. Es precisamente en el primer ciclo de educación infantil donde incide el proyecto piloto con el que la alcaldesa, Natalia Chueca, quiere mejorar la capacidad para atender y prever necesidades de los más pequeños, más de 950 en total, en la red de Escuelas Infantiles Municipales. Además, esto convierte al Ayuntamiento de Zaragoza en uno de los primeros en España en poner en marcha un servicio de estas características en beneficio de los menores y de sus familias.
A través de un convenio con Atades, el Ayuntamiento de Zaragoza mejora sensiblemente y de manera experimental la atención a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas entre 0 y 3 años, una acción que cuenta con un presupuesto este año de 206.000 euros, de los que el consistorio aporta el 165.000 euros (el 80%) y que conlleva la contratación de nueve profesionales. Mientras, Atades colabora con el 20%, asumiendo algo más de 41.000 euros.

Este acuerdo con la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual contempla dos acciones, una ya en marcha y otra que se activará el próximo curso escolar. El consistorio pondrá en marcha en septiembre dos aulas específicas para niños con necesidades educativas especiales y habilitadas en la Escuela Municipal Infantil María Urrea. En ellas existirá un equipo multidisciplinar formado por dos auxiliares técnicas educativas a jornada completa, una persona graduada en audición y lenguaje y otra persona graduada en fisioterapia. El personal realizará sus funciones de forma presencial durante 4 horas diarias, de lunes a viernes, en las dos aulas de educación especial de este centro de la margen izquierda.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ya activó un equipo itinerante formado por una psicóloga, una logopeda, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional que atienden durante tres horas diarias, de lunes a viernes, al alumnado de las 13 Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza en función de las necesidades.