7.8 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Aprobada la propuesta de Teruel Existe para desarrollar un Plan de Retorno Joven a las zonas despobladas

Más noticias

Teruel Existe logra el acuerdo para aprobar una Proposición No de Ley sobre la creación de un “plan de retorno joven inclusivo y la retención y captación de talento para las áreas poco pobladas y con población envejecida”, que fue debatida en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La PNL se aprobó finalmente con una enmienda propia de Teruel Existe que ampliaba con mayor detalle el texto inicial y las medidas planteadas, y una enmienda del PP como último punto que fue aceptada por los turolenses. La votación solo contó con los votos en contra de los parlamentarios de VOX. 

Tomás Guitarte defendió esta propuesta que plantea la creación de un plan de retorno joven inclusivo, con la adopción de medidas concretas que deben ser impulsadas desde los ministerios en su ámbito competencial, y también desde empresas y entidades públicas. El diputado de Teruel Existe defendió el talento como “palanca clave para impulsar el desarrollo en aquellas áreas despobladas en las que las carencias demográficas limitan y dificultan casi cualquier actividad económica” y detalló que el objetivo final del plan es el fomento del empleo y el crecimiento económico.

En su intervención, Guitarte diferenció los tres ejes que pretende unir la PNL. En primer lugar, alcanzar la finalidad del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, relativa al trabajo decente y crecimiento económico; un segundo ámbito relativo a  la formación, retención y captación de talento como estrategia para empezar a cambiar la tendencia de las áreas poco pobladas y con población envejecida; y, finalmente, la necesidad de revertir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación en España.

Un Plan acompañado por un amplio listado de medidas

Teruel Existe aporta a la propuesta de este plan un listado de medidas específicas para desarrollarlo. Las primeras de ellas están destinadas a analizar y evaluar las experiencias de éxito en políticas de formación, retención y captación de talento llevadas a cabo en Canadá, Escocia (Reino Unido), Estado de Ohio (Estados Unidos) e Israel, con experiencias que vinculan empleo, talento y corrección de desequilibrios territoriales, así como también proponen analizar las políticas de retorno y atracción de talento llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas y ciudades españolas, “para evidenciar  que sus objetivos no incluyen la reversión de la despoblación y, en cualquier caso, para evaluar si han tenido algún impacto en las provincias despobladas y en las áreas rurales”.

Guitarte explicó que el plan también debería incluir medidas para la formación de talento en los centros educativos de secundaria y formación profesional de las provincias y comarcas afectadas por la despoblación, en las que es necesario impulsar la capacidad de investigación y de la creatividad en educación secundaria, con especial atención al entorno del alumno, fomentar las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su aplicación en el entorno, equipar con centros de excelencia en formación profesional a las provincias afectadas por la despoblación y apoyar de manera específica la formación profesional dual en las provincias despobladas.

Proponen así mismo la creación de una agencia para la información sobre las oportunidades de empleo y para el apoyo al emprendimiento en estas zonas, una línea de financiación para la creación de empresas startups y la implementación de proyectos de investigación científica e innovación en áreas despobladas, medidas de fomento para la contratación de doctores por empresas que realicen su actividad y tengan la sede social en provincias despobladas, una estrategia de comunicación sobre los valores y oportunidades para la innovación y el emprendimiento en el medio rural y las provincias despobladas, y el apoyo al teletrabajo de empleados de empresas con actividades terciarias de alto valor añadido.

La PNL recoge también medidas para la mejora de calidad de vida y atracción de talento, en áreas de reto demográfico, como un Programa para el incentivo de la oferta de vivienda en alquiler en el medio rural (con Ayudas a jóvenes que residan en municipios pequeños en proporción inversa al tamaño demográfico de la localidad), y que se fomente en el medio rural medidas como la extensión de la conectividad de banda ancha, el fomento de la oferta cultural, un Programa de medidas de conciliación y el apoyo a programas de oferta cultural singular.

Descapitalización educativa. Segunda oleada de despoblación

Guitarte expuso que la proposición de este Plan reside en el convencimiento de que “las personas son la clave para impulsar el desarrollo económico de la España Vaciada, tanto para recualificar las pequeñas ciudades y las cabeceras de comarca como para impulsar una economía rural competitiva y recuperar las comunidades rurales, convirtiéndolas en lugares atractivos y sostenibles para vivir, trabajar y emprender”. Para Teruel Existe precisamente la falta de efectivos demográficos y sus consecuencias es un hecho diferencial que marca la provincia de Teruel y los territorios de la España Vaciada, frente a la capacidad de atracción de las áreas urbanas, “derivada de la localización de los trabajos más cualificados y que provoca la emigración continuada de la población con mayores niveles de formación y también con más talento y capacidad de emprendimiento”.

El diputado turolense citó al Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que señala que existe en España un nuevo proceso de emigración hacia las grandes ciudades que implica  la Descapitalización educativa mediante una segunda oleada de despoblación, retomando el proceso que se dió entre 1960 y 1990. Es decir, “se está produciendo una marcada y creciente polarización del territorio español, con fuertes procesos de descapitalización educativa en las regiones emisoras, donde la despoblación ya no es un proceso exclusivo del medio rural, sino que se extiende a los ámbitos urbanos. Pero que es más grave si cabe en el medio rural porque presenta una demografía muy envejecida”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img