14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón acelera la vacunación contra el COVID abriendo ya las agendas para los más jóvenes

Más noticias

Aragón va a acelerar el calendario de vacunación contra el COVID-19, de modo que a partir de hoy mismo se incorporarán a la campaña los jóvenes de 18 a 21 años y los de 30 y 31 años, que ya pueden agendar su vacuna a través del sistema de autocita. Así, la comunidad compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con los de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años podrán contar ya al menos con una dosis.

El Departamento de Sanidad ha tomado esta decisión al considerar la vacunación como la mejor herramienta para luchar contra el actual incremento de casos de coronavirus, mucho más acusado en la población joven. Así, la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 del global de Aragón. Sin embargo, las incidencias en las franjas de edad entre la población vacunada y con inmunización completa se sitúan entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

De este modo, se modifica el calendario previsto, aumentando los grupos de edad previstos para esta semana, que pasan de los cuatro previstos inicialmente (de 30 a 33 años) a ocho (de 30 a 33 años y de 18 a 21 años).

Así se abren hoy a la autocita los nacidos del 2003 al 2000, que suman un total de 54.885 aragoneses y a los que se les ofertará Pfizer, Moderna y Janssen, y los nacidos en los años 1990 y 1991, que aglutinan un total de 29.737 personas y a los que se ofertará Pfizer y Moderna.

Segunda dosis de Astrazeneca

Además, el departamento ha decidido también reforzar lo antes posible la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca, de modo que en los próximos días podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las 8 semanas desde la primera dosis (hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas). Alrededor de 40.000 aragoneses podrán adelantar esta segunda dosis a partir del próximo miércoles.

En paralelo, han comenzado ya a citarse para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022. Además, el Departamento de Sanidad va a proceder a vacunar a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc.), deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img