15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón apuesta por la economía circular en la gestión de residuos

Más noticias

Los avances en la transposición de las directivas del paquete europeo de economía circular tales como el anteproyecto de ley de residuos y el reglamento de residuos de envases, la recogida selectiva de las entidades locales aragonesas, el proyecto Interreg Europe CECI y el foro virtual de encuentro entre los entes locales y el Gobierno de Aragón a través de una web específica , han sido los temas objeto de ésta sesión on line donde la economía circular viene siendo la referencia para la aplicación del Plan GIRA.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, acompañada por Luis Zubieta Lacámara, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias han dado inicio al encuentro online del Foro de entidades locales para una economía circular en Aragón.

Este foro responde a la necesidad de trabajar, conjuntamente entre las unidades administrativas responsables en materia de residuos del Gobierno de Aragón y las entidades locales aragonesas, que son las competentes en la gestión de los residuos domésticos, para generar sinergias que permitan avanzar en los importantes retos que suponen la regulación que está en marcha. Este foro, tiene su base en la experiencia de otras jornadas temáticas celebradas con anterioridad, jornadas que han registrado una alta participación, interés y aceptación por parte de las entidades locales, valorándolo como un canal de comunicación necesario.

En marzo estaba previsto celebrar un encuentro presencial, pero las circunstancias devenidas de la crisis de la COVID-19 no lo hizo posible. A pesar de ello, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se ha optado por celebrar una sesión online por la importancia que tienen los temas para los municipios. La directora general ha insistido en que “hay retos importantísimos que ineludiblemente tenemos que afrontar, ya que el paquete europeo de Economía Circular obliga al cumplimiento de objetivos de prevención y gestión de residuos muy ambiciosos que nos permita avanzar en la senda de los objetivos de la economía circular al tiempo que se reduce significativamente la cantidad de residuos destinados a vertedero”. Y ha añadido “el momento es complejo, pero por fin ha llegado. Los proyectos son muy ambiciosos, muy exigentes, estamos lejos de alcanzar los objetivos por lo que tenemos que hacer una remontada. Hay que afrontar esto positivamente porque va a suponer una contribución real a la mejora ambiental y, por tanto, a nuestra salud”.

Para la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental este Foro es un espacio de encuentro, tanto presencial como virtual, un canal de comunicación y participación útil, de intercambio de inquietudes y de soluciones entre todos los agentes implicados. “Ello nos debe permitir disponer de una manera ágil del conocimiento común que podamos generar entre todos. Al mismo tiempo, también entre todos, vamos a generar una red informal de personas responsables de gestión de residuos en entes locales y la DGA que contribuya a facilitar el trabajo diario”, ha dicho Marta de Santos. Por su parte el Presidente de la FAMCP ha agradecido que se celebre este encuentro, en un asunto de la máxima importancia para las entidades locales porque así se puede disponer de información de primera mano y ha añadido “los retos a abordar no son a medio plazo, son inmediatos, de ahora y la economía circular debe jugar el papel de impulso a la concienciación, a la actividad económica y al empleo”

Entre los temas tratados, se ha abordado el Proyecto Interreg Europe CECI, ya que la dirección general es uno de los ocho socios de este proyecto internacional, cuyo ambicioso objetivo es que la ciudadanía practique la economía circular en su vida cotidiana.

Casi 40 personas, trabajadores de las entidades locales o de las agrupaciones de gestión de residuos y de los servicios técnicos de la dirección general de Cambio Climático y Educación Ambiental han participado en este encuentro, la primera vez que se celebra de manera virtual y ha sido dinamizado por Inteligencia Colectiva.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img