24.9 C
Zaragoza
miércoles, agosto 17, 2022
escucha onlinespot_img

Aragón mantendrá el cierre perimetral provincial todas las Navidades

Más noticias

El Gobierno de Aragón publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón el decreto por el que se restringe la entrada y salida de personas en los ámbitos provinciales y de la Comunidad Autónoma. La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del día 21 de diciembre de 2020 hasta las 24:00 del día 12 de enero de 2021, si bien será evaluada de nuevo en una semana. El objetivo de la medida –tomada tras evaluar los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad- es mantener la eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas, dada la repercusión que sobre la reproducción del virus tiene dicha movilidad. Además, en el mismo decreto también se mantiene la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en Aragón (entre las 23:00 horas y las 6:00 horas).

“En las actuales circunstancias, como Gobierno de Aragón debemos pedirles disculpas a los ciudadanos, por los errores que hayamos podido ir cometiendo en la gestión de esta pandemia y, de manera más concreta, por todos los trastornos que las distintas medias les pueden producir. Pero la evolución de la pandemia es de una volatilidad extrema y la respuesta a esa evolución tiene que ser de modulación permanente de las medidas que se adoptan”, ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán tras anunciar estas medidas en rueda de prensa, con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Lambán, que previamente ha participado en la reunión del gabinete de crisis que se ha celebrado en el Departamento de Sanidad, también ha explicado que “no está descartado que en las próximas semanas haya que tomar nuevas medidas si así lo exige la evolución de la pandemia. Estamos hablando de preservar la salud y la vida de los aragoneses”.

Estas medidas tendrán excepcionalidades en varias fechas: la posibilidad de movilidad nocturna se amplía hasta las 01.30 horas los días 24 y 31 de diciembre. En cuanto a los confinamientos perimetrales, la comunidad permitirá la movilidad solo para reagrupamientos familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Cambios en las tendencias
La evolución positiva que habían experimentado los indicadores en Aragón en las semanas anteriores no se ha mantenido en los últimos días. En concreto la incidencia acumulada de 7 días diaria, que había llegado a un mínimo de 91 casos por 100.000 habitantes el 9 de diciembre, ha ido aumentando a lo largo de los días siguientes y ha llegado a 110 casos por 100.000 habitantes a día de hoy. A la vez, los modelos predictivos del índice reproductivo muestran que se pueden dar en los próximos días valores superiores a 1, que indicarían un nuevo aumento de los casos.

“Si favoreciéramos la movilidad se cumplirían las predicciones más negativas. Nos encontramos en una situación similar al puente del Pilar y no sería sensato que, conociendo el precedente, no hiciéramos caso a esas señales. Debemos actuar con responsabilidad”, ha expuesto la consejera de Sanidad al explicar que, ante esta perspectiva en los indicadores y con la proximidad de las festividades de la Navidad, desde su Departamento se ha propuesto finalmente el mantenimiento de las restricciones de movilidad en vigor y tratar de lograr un mayor control de la propagación de la infección.

Declaración responsable
Las personas que se desplacen fuera de su ámbito por alguno de los motivos establecidos en el decreto deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo una declaración responsable conforme a los modelos que se pueden descargar del BOA. Dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img